Departamento de Justicia "descubre" que Cártel de los Soles no existe
Se cae uno de los "principales" argumentos de EEUU contra el presidente Nicolás Maduro
06/01/26.- El Departamento de Justicia de Estados Unidos retiró la afirmación de que el llamado Cártel de los Soles es una organización narcotraficante real, en una acusación revisada contra el presidente Nicolás Maduro quien fue secuestrado por el gobierno de Donald Trump el sábado 3 de enero.
La rectificación pone en duda la legitimidad de la designación como grupo terrorista extranjero que la administración Trump promovió en 2025, informó este martes el diario The New York Times. Y pone en tela de juicio todo el accionar del Gobierno de Estados Unidos y su mandatario Donald Trump en contra del presidente constitucional venezolano Nicolás Maduro.
La rectificación del concepto sobre lo que significa el Cártel de los Soles es una victoria anticipada para el presidente Maduro justo al día siguiente de ser presentado ante un tribunal de Nueva York, luego de ser ilegalmente secuestrado en Caracas tras una acción militar ilegal de EEUU que dejó decenas de muertos.
En el desarrollo del juicio, cuya nueva fecha es el 17 de marzo, debe quedar claro este tema y de cara al jurado que evaluará los cargos.
Cambio fundamental
La acusación original de 2020, redactada por un gran jurado y supervisada por el fiscal Emil Bove III, describía al Cártel de los Soles como una organización criminal liderada por Nicolás Maduro, con supuestas operaciones de tráfico de cocaína hacia Estados Unidos y vínculos con las FARC en Colombia.
Expertos en crimen y narcóticos en Latinoamérica han sostenido que el término es parte del argot venezolano acuñado en los años noventa para referirse a funcionarios militares corruptos, y no a un cártel estructurado. Esa diferencia de concepto justo el día después que el presidente Maduro fue presentado ante un tribunal de Nueva York genera ruido sobre los argumentos que expondrá la fiscalía que pretende condenarlo.
La nueva acusación del Departamento de Justicia, publicada tras el secuestro del presidente Maduro, reconoce tácitamente esa visión: menciona al Cártel de los Soles solo dos veces y lo describe como un “sistema clientelar” y una “cultura de corrupción” alimentada por el narcotráfico. Mientras que la antigua acusación se refiere 32 veces al Cártel de los Soles.
A eso se añaden dos elementos de peso, uno de ellos dentro del propio Estados Unidos: la Evaluación Nacional Anual de la Amenaza de las Drogas de la DEA (Administración para el Control de las Drogas, una agencia federal de ese país), que describe detalladamente las principales organizaciones de traficantes, nunca ha mencionado al Cártel de los Soles.
Y el Informe Mundial sobre Drogas de la ONU nunca ha mencionado al Cártel de los Soles como organización.
Más voces a favor
“Cártel de los Soles es una etiqueta inventada por periodistas venezolanos”, dijo Phil Gunson, analista principal del International Crisis Group en un reportaje previo del diario. “No existe algo así como una reunión de la junta directiva del Cártel de los Soles. No hay tal cosa. La organización no existe como tal”, explicó a The New York Times.
A pesar de todo ello, en julio de 2025, el Departamento del Tesoro de EEUU designó al Cártel de los Soles como organización terrorista, y en noviembre el Departamento de Estado replicó la medida por orden del secretario Marco Rubio.
Elizabeth Dickinson, subdirectora para América Latina del International Crisis Group afirmó que “las designaciones no tienen que demostrarse en un tribunal, y esa es la diferencia. Claramente, sabían que no podían demostrarlo en un tribunal”.
CIUDAD CCS
