FANB se activa tras la declaración del Estado de Conmoción Exterior
Funcionarios de la PNB y el CICPC intensifican la vigilancia en la Gran Caracas
06/01/26.- La Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) se activa en todo el territorio nacional tras la declaración del Estado de Conmoción Exterior, mientras la Policía Nacional Bolivariana (PNB) y otros cuerpos de seguridad intensifican la vigilancia en Caracas.
La medida fue reiterada por la presidenta encargada Delcy Rodríguez. El decreto faculta al Comando Estratégico Operacional (Ceofanb) para ejecutar planes de defensa aérea y territorial en las ocho Regiones de Defensa Integral (REDI), en respuesta a la incursión militar extranjera reportada el pasado 3 de enero.
En la ZODI Capital (Zona de Defensa Integral 43), se ha incrementado la presencia de unidades de reacción rápida en puntos estratégicos como el Fuerte Tiuna y el perímetro de La Carlota.
Por su parte, el ministro de Defensa, Vladímir Padrino López, instruyó mantener la cohesión de la fusión popular-militar-policial para neutralizar cualquier amenaza.
En paralelo, el Ministerio de Relaciones Interiores, Justicia y Paz ordenó un despliegue especial de la PNB y el CICPC bajo la doctrina de los Cuadrantes de Paz, con el objetivo de garantizar el orden interno y proteger los servicios públicos en zonas críticas de Caracas.
En el municipio Libertador se intensificaron patrullajes en el eje centro-norte y las parroquias El Valle y Santa Rosalía. En el perímetro de Miraflores se amplió el cordón de seguridad y se restringió el tránsito vehicular.
En Petare, municipio Sucre, unidades de la PNB mantienen vigilancia en los principales accesos para prevenir alteraciones del orden público y garantizar el abastecimiento en comercios locales, reseña AVN.
La aplicación del Estado de Conmoción Exterior representa el nivel máximo de alerta en la doctrina de seguridad venezolana.
La FANB se despliega en la defensa contra factores externos y el resguardo de fronteras y espacios marítimos, mientras que los cuerpos policiales asumen la preservación de la paz ciudadana.
CIUDAD CCS
