Instalada nueva Asamblea Nacional y se ratifica su posición con la paz
Durante la sesión, se procedió a la elección y juramentación de la nueva Junta Directiva
05/01/26.- Este lunes, en el Palacio Federal Legislativo, fue instalada formalmente la Asamblea Nacional (AN) de Venezuela para el período constitucional 2026–2031.
El acto de juramentación de los 285 diputadas y diputados electos en los comicios del 27 de mayo de 2025 se realizó conforme a lo establecido en la Constitución y el reglamento interno del Parlamento.
La sesión fue presidida por el diputado de mayor edad, Fernando Soto Rojas, quien dirigió el debate inaugural y denunció con firmeza la agresión militar perpetrada por Estados Unidos contra Venezuela el pasado 3 de enero, que incluyó el secuestro del presidente constitucional Nicolás Maduro Moros y de la primera combatiente Cilia Flores.
“Nuestro pueblo superará esta situación. La Constitución vence al imperio y la verdad de Venezuela se impone en el mundo”, expresó Soto Rojas, reafirmando la legitimidad del nuevo Parlamento como trinchera institucional frente a las amenazas externas.
Nueva Junta Directiva para el período 2026–2027
Durante la sesión, se procedió a la elección y juramentación de la nueva Junta Directiva de la Asamblea Nacional, conformada por:
- Presidente: Jorge Rodríguez
- Primer vicepresidente: Pedro Infante
- Segunda vicepresidenta: Grecia Colmenares
- Secretaria: María Alejandra Hernández
- Subsecretario: José Omar Molina
En su discurso de juramentación, Jorge Rodríguez expresó que “Juro por la Patria, por la paz que construiremos juntos, cumplir y hacer cumplir las leyes de la República”.
Asimismo, hizo un llamado a la unidad nacional, al diálogo y a la defensa de la paz, agregando que “No desperdiciemos la posibilidad de construir nuestra patria en la unidad, en diálogo, en debate. No lo dejemos en las paredes de este hemiciclo”.
Rodríguez subrayó que estas son horas decisivas para afianzar los valores fundacionales de la República, "llamamos a la unidad nacional, al respeto de la vida y de la identidad venezolana que otorgó la libertad a este continente. Pensamos diferente, pero somos garantes de los 30 millones de habitantes, de su deseo de vivir en paz y de la prosperidad que merecen”.
El presidente del Parlamento ratificó que su principal tarea como diputado será emplear todos los recursos institucionales, jurídicos y políticos para lograr el retorno del presidente Nicolás Maduro y de la primera combatiente Cilia Flores, secuestrados por fuerzas estadounidenses.
“Más allá de los obstáculos, falta una diputada en este recinto. Hay un curul que corresponde a Cilia Flores de Maduro. Mientras buscamos y conseguimos recuperarla, que en su espacio esté una rosa roja, para que se sepa que estamos en deuda con su entereza”, comentó.
Juramento ante la historia y el pueblo
Como parte del acto solemne, Jorge Rodríguez pronunció las palabras de compromiso ante los representantes del pueblo venezolano, invocando el legado de el Libertador Simón Bolívar.
“¿Juran ustedes cumplir y hacer cumplir la Constitución y las leyes de la República… ser celosos y garantes de la institucionalidad democrática de Venezuela, proteger el sagrado territorio de nuestra patria, su cielo sagrado, sus mares y ríos? ¿Lo juran?”
Los parlamentarios respondieron al unísoro: ¡Lo juro!; ratificando su posición con lealtad a la Constitución y al pueblo venezolano, y enviando un mensaje claro al mundo, Venezuela sigue de pie, con sus instituciones firmes, su voluntad intacta y su destino en manos de su propio pueblo.
CIUDAD CCS
