Correa: Secuestro de Maduro es "regreso a la barbarie" imperial

Señala que intervención de EEUU busca apoderarse del petróleo

Enfatizó que acción militar estadounidense evidencia un "total desprecio a la soberanía de los países".

 

05/01/26.- El expresidente de Ecuador, Rafael Correa, condenó enérgicamente el secuestro del mandatario venezolano, Nicolás Maduro, calificando la operación militar de gran escala ejecutada por Estados Unidos como un "regreso a la barbarie".

Correa enfatizó que esta acción militar estadounidense evidencia un "total desprecio a la soberanía de los países, al Derecho Internacional y al debido proceso". El exmandatario advirtió que este suceso sienta un "precedente nefasto" al instaurar la "ley del más fuerte" sin respeto por el orden jurídico global.

El exjefe de Estado ecuatoriano señaló que el patrón recurrente en las intervenciones norteamericanas en Latinoamérica ha sido siempre la defensa de sus propios intereses, disfrazada de supuesta "defensa de la democracia y la libertad".

Correa fue contundente al señalar el verdadero móvil: "Es claro que la intervención en Venezuela es para apropiarse de las mayores reservas comprobadas de petróleo del mundo y esto lo ha reconocido Donald Trump".

Cuestionó la noción de "transición segura" promovida por la administración Trump, declarando que tales acciones "destrozan todo: la Carta de las Naciones Unidas, el concepto de soberanía, el concepto de Estado-nación y hasta la propia civilización".

Añadió que al autoproclamarse árbitros del bien y el mal, la política de EEUU ha pasado de ser defensa nacional a "locura imperial".

CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas