Cecodap exhorta protección de niñez y adolescencia en tiempo de crisis

Esta debe ser una responsabilidad compartida y permanente para todas las instituciones

"Llamamos a actuar con responsabilidad, cuidado y respeto a los derechos", dice el comunicado.

 

04/01/26.- Tras los ataques aéreos de Estados Unidos ejecutados la madrugada del sábado 3 contra el territorio nacional, la organización social venezolana Cecodap, que trabaja en la promoción y defensa de los derechos humanos de los niños, niñas y adolescentes, emitió un comunicado a través de sus redes sociales en el que reafirma la necesidad de priorizar su protección ante escenarios de incertidumbre, tensión y violencia.

"Llamamos a actuar con responsabilidad, cuidado y respeto a los derechos, priorizando siempre la protección y el bienestar de niños, niñas y adolescentes", destaca la comunicación.

En el texto, la institución subraya que, aunque los menores no son responsables de lo que sucede, sí enfrentan los mayores riesgos cuando el miedo y la inestabilidad afectan la vida cotidiana de las familias.

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida por Cecodap (@cecodap)

Del mismo modo, exhorta a mantener la calma, ejercer una protección activa y garantizar el respeto irrestricto de los derechos de la niñez, especialmente el derecho a la vida, la integridad personal y vivir libres de violencia.

Asimismo, la organización insta a los estados y actores con responsabilidades públicas a cumplir estrictamente con el Derecho Internacional de los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario, asegurando la protección especial que corresponde a niños, niñas, adolescentes y sus familias.

Proteger a los niños, niñas y adolescentes implica comprender que sus derechos no se suspenden en contextos de crisis. Por el contrario, es precisamente en estos momentos cuando el Estado, las familias y la sociedad deben reforzar las medidas de cuidado, prevención y protección integral, colocando el interés superior de la niñez en el centro de toda decisión, porque los niños, niñas y adolescentes necesitan entornos seguros, previsibles y protectores, incluso en los momentos más complejos.

LUCILA CONTRERAS / CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas