Celac: Cuba llama a detener la “locura imperial”

La Habana condenó la agresión como intento de dominación directa sobre América

Exige a EEUU garantías y liberación del presidente Maduro y la primera dama Cilia Flores.

 

04/01/26.- En el marco de la Cumbre Extraordinaria de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), el ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, exigió este domingo garantías verificables de la integridad y seguridad del presidente venezolano Nicolás Maduro, tras ser secuestrado en la operación militar dirigida por Estados Unidos (EEUU).

Rodríguez demandó la "liberación incondicional e inmediata" del mandatario, al tiempo que rechazó enérgicamente la "brutal intención de reimponer por la fuerza militar la Doctrina Monroe" y las nuevas doctrinas de seguridad nacional de EEUU.

Asimismo, el canciller cubano advirtió que las acciones militares, especialmente en la madrugada del 3 de enero, "reviven bajo formas nuevas y más brutales las intenciones de dominación directa" de EEUU sobre Nuestra América, restableciendo políticas que llevaron a sangrientas intervenciones y dictaduras en la región.

El diplomático cubano cuestionó duramente las pretensiones de Donald Trump de gobernar el país sudamericano tras el secuestro del presidente Nicolás Maduro, calificando tales ambiciones como una manifestación de “fascismo y locura imperial”.

En ese sentido, instó a la Celac a asumir la agresión contra Venezuela "como una agresión contra el conjunto de las naciones que integran la comunidad”, recordando que América Latina y el Caribe no son "territorios en disputa".

Ironizando sobre las declaraciones de Donald Trump respecto a dirigir la política venezolana hasta una "transición segura", el titular cubano preguntó: "¿Va a nombrar a un gobernador, a un emperador, a un virrey?".

Finalmente, Cuba consideró "urgente movilizar esfuerzos diplomáticos y políticos" regionales para exigir respeto al orden constitucional venezolano, la liberación presidencial y la observancia plena de la soberanía nacional.

CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas