Voleibol venezolano alcanzó triunfos históricos en 2025

La Sub-17 femenina se tituló campeona suramericana en Lima

El esfuerzo integral elevó el nivel de la disciplina en todas sus categorías.

 

01/01/26.- El voleibol venezolano experimentó un renacimiento significativo durante el 2025 gracias al plan “El Renacer del Voleibol”, impulsado por el Ministerio del Poder Popular para el Deporte (Mindeporte) y la Federación Venezolana de Voleibol (FVV).

Este esfuerzo integral elevó el nivel de la disciplina en todas sus categorías, y uno de los ejes centrales fue la concentración permanente de las selecciones nacionales en la Casa de la Malla Alta del Gimnasio “Gastón Portillo”, en Caracas, lo que aseguró los entrenamientos continuos.

Además, incidió en los resultados positivos obtenidos en la contratación de entrenadores de prestigio internacional, procesos rigurosos de captación de talentos en campeonatos nacionales formativos, así como el acompañamiento integral a los atletas (médico, nutricionistas, psicólogos y fisioterapéutas).

También se realizó el diseño de un calendario competitivo nacional e internacional para mantener el ritmo óptimo de roce y fogueo.

Títulos inéditos

El respaldo integral a los volibolistas generó resultados históricos durante el año que acaba de finalizar, reseña la nota de Mindeporte.

Por primera vez en la historia, Venezuela se alzó con el Campeonato de la XVIII Copa Panamericana Norceca, celebrada en Guanajuato, México; al derrotar 3-1 al equipo anfitrión. El conjunto, dirigido por el argentino Rubén Wolochin, contó con la experiencia olímpica de los jugadores Willner Rivas, Emerson Rodríguez, Ronald Fayola y Jean Herrera.

El voleibol criollo también logró conquistar la medalla de bronce en la Copa América Masculina 2025, celebrada en Brasil, tras superar 3-1 a Chile, con el protagonismo de Willner Rivas, quien anotó 23 puntos, y llevó al equipo a la cima continental.

Asimismo, bajo la dirección técnica del cubano Ihosvanny Chambers, el equipo femenino Sub-17 obtuvo el inédito título de Campeonas Suramericanas en Lima, Perú; al vencer a Brasil en la final del torneo por 3-0, logrando así la primera clasificación de Venezuela a un Mundial en esta categoría.

Por su parte, el conjunto femenino Sub-19, tras una década de ausencia, finalizó de quinto en la Copa Panamericana en Canadá y ganó el oro en los Juegos Bolivarianos Ayacucho-Lima 2025.

En el ámbito nacional se consolidó la Liga Nacional de Voleibol de Playa (LVVP) como plataforma para el desarrollo de nuevos talentos.

En esa disciplina playera, durante el 2025 las duplas masculinas y femeninas lograron clasificar a los Juegos Panamericanos de la Juventud y participaron en mundiales Sub-17 y Sub-21, apuntando a Los Ángeles 2028.

Destacó la actuación de los jugadores Gerardo Bordones y Sebastián Pereira, quienes en su debut mundial sub-18 en Doha 2024, se convirtió en la única pareja de América en alcanzar los cuartos de final, donde cayeron ante Turquía en un partido ajustado (21-18, 21-19) para culminar en el quinto lugar.

Por su parte, Valeria Moreno y Aidana Mejías culminaron en la novena posición tras vencer al equipo de Gambia y enfrentar con coraje a potencias como Italia.

Igualmente, en los Juegos Bolivarianos Ayacucho-Lima 2025, Darlin Rodríguez y Sara López conquistaron la medalla de bronce tras imponerse a Perú en un emocionante tie-break (19-21, 21-19, 15-9), en un partido marcado por las exigentes condiciones climáticas.

CIUDAD CCS

 

 

 


Noticias Relacionadas