Maduro: Venezuela lidera el crecimiento económico de América Latina

“Milagro económico” es resultado de profunda reestructuración productiva iniciada en 2021

Este logro económico se alcanza por segundo año consecutivo, a pesar de las medidas coercitivas unilaterales e ilegales, destacó el mandatario.

 

01/01/26.- El presidente Nicolás Maduro destacó que Venezuela se posiciona como la economía con mayor crecimiento en América Latina y el Caribe, con un aumento por el orden del 9 % en 2025, según un reciente informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL). Este logro se alcanza por segundo año consecutivo, a pesar de los embates de las medidas coercitivas unilaterales e ilegales impuestas por Estados Unidos (EEUU).

Durante una entrevista transmitida este jueves, junto al periodista y escritor español Ignacio Ramonet, el jefe de Estado apuntó que este "milagro económico" es el resultado de una profunda reestructuración productiva iniciada en 2021, basada en el método de las 7 Transformaciones (7T) y el desarrollo de 14 motores económicos de raíz venezolana.

Enfatizó que el crecimiento proviene de la "economía real" y del "espíritu emprendedor" de la sociedad, que se ha reinventado frente a la coyuntura.

"El chorro petrolero deformó todo... nosotros lo que sí elegimos es comenzar a construir las bases para romper el rentismo petrolero, para construir otro modelo", afirmó el presidente, al tiempo que llamó a acelerar el proceso en marcha de sustitución de importaciones, donde todo debe ser producido en Venezuela, garantizando el abastecimiento nacional.

Control de la inflación y consumo

Respecto al control de la inflación y la estabilidad monetaria, el mandatario resaltó la implementación de una estrategia que no se discute globalmente: la indexación de todos los ingresos. Esta medida, combinada con el auge del emprendimiento, ha impulsado el consumo, aseguró.

"El comercio, las ventas y el consumo creció 34 % este año, otra vez quiere decir que hay una capacidad de compra real", indicó, aunque reconoció el reto de enfrentar el "ataque especulativo permanente sobre la moneda" impulsado por campañas de amenaza económica.

El presidente Maduro reafirmó que, aunque el camino está en construcción y no hay que "cantar victoria", Venezuela ha demostrado una vitalidad económica notable desde su posición de "país asediado".

YORMARY HERNÁNDEZ / CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas