A favor o en contra | Dos patrimonios en (La) Clave de fin de año

Darvel De Jesús lo dio todo con Ritmo Candela.

30/12/2025.- ¿Quién iba a pensar que podía disfrutar un cierre de año tan memorable como ocurrió el pasado sábado 27 de diciembre en La Clave? Sí. En esa fiesta decembrina que se realizó en la Hacienda La Vega no solo hubo encuentros y reencuentros con conocidos y amigos queridos, sino que se presentaron tres orquestas maravillosas, dos de ellas patrimonio nacional.

Todas las fiestas que ha producido Bajo el Árbol han sido inolvidables (unas más que otras, por supuesto), pero esta fue importante para muchos de los que estuvimos allí, sobre todo porque se unieron la salsa y el merengue con música tropical bailable.

Pudimos apreciar dos temas que cantó Jhony Heredia, conocido por ser el doble oficial de Rubén Blades desde que apareció en el reality show Buscando una estrella, en 2014. Amor y control y Tiburón bastaron para darles la bienvenida a los salseros.

Luego vino Ritmo Candela para poner a bailar a todos los presentes con versiones de temas de Salserín, Los Adolescentes y Luis Enrique, por nombrar algunos. Muy buen show, ritmo y voz mostró su cantante Darvel De Jesús (es toda una promesa del son).

La Dimensión Latina vibró con Marcial Istúriz, Wladimir Lozano y todo su combo.

La fiesta se prendió más a las 11:05 de la noche, cuando un video de parte de los trece hijos de Billo Frómeta anunciaba la presentación de Billo’s Caracas Boys (distinguida como patrimonio cultural inmaterial de Venezuela el pasado 20 de diciembre por sus 85 años de carrera ininterrumpida).

Fue un éxtasis su espectáculo, pues se sentía que estabas en una superfiesta de fin de año con sus éxitos sonando en vivo, además del simulacro que hicieron de la cuenta regresiva. Todos sentimos alegría y algarabía como si fuera las doce de la noche del 31 de diciembre. Por supuesto, no faltaron los abrazos y el grito eufórico y al unísono: "¡feliz año!".

La Billo's, un patrimonio que alegró con sus éxitos.

Entre cada toque, los bailadores seguían gozando con las pistas de Bambi Shaker y de nuestro querido ⁠Gwiro. Son rebeldes, tropicales, acertados, llenos de swing y maravillosos. Los mejores DJ, sin duda.

Pasada la una de la madrugada llegaron los tambores, acompañados de trompetas y charrascas, para poner más felices a los que ya estaban felices con temas navideños, así como de Un Solo Pueblo y más.

A la 1:23 de la madrugada llegarían los más esperados: La Dimensión Latina, patrimonio cultural y musical de Venezuela desde 2017.

Esta no es la primera vez que ellos, también llamados los Generales de la Salsa, se presentan en La Clave. Ya son parte del evento y su público lo agradece, pues sus clásicos son los más cantados y bailados, además de dejar a todos enamorados con los boleros que interpreta maravillosamente el gran Wladimir Lozano.

Gracias por tanta salsa, tanta rumba, tanto encuentro y tanto guaguancó.

BambiShaker y ⁠Gwiro también pusieron a bailar a los presentes.

¡Feliz año! Nos veremos el 6 de enero en San Agustín.

 

Rocío Cazal

Fotos: Geovmil Rodríguez


Noticias Relacionadas