Junior Alvarado y Yorgelis Salazar son los mejores atletas del 2025

Alvarado quedó a un paso de ganar la Triple Corona del hipismo estadounidense

El fusta y la karateca dejaron al país en lo más alto del deporte en los últimos 12 meses.

29/12/25.- Junior Alvarado y Yorgelis Salazar fueron electos este lunes como los mejores atletas venezolanos del año 2025 tras la votación del Círculo de Periodistas Deportivos (CPD) de Venezuela en su edición número 82.

Alvarado rey del hipismo

El jinete zuliano durante una de sus importantes presentaciones en EEUU.

Junior Alvarado experimentó un año inolvidable, el 3 de mayo hizo historia tras conducir magistralmente al ejemplar Sovereignty en el Kentucky Derby celebrado en el hipódromo Churchill Downs, una de las carreras de caballos más prestigiosas del mundo y que forma parte de la Triple Corona del hipismo de los Estados Unidos.

Un mes más tarde (7 de junio) con el mismo Sovereignty, cruzó la línea en el primer lugar del Belmont Stakes, segundo paso de la Triple Corona que se llevó a cabo en la pista del hipódromo de Saratoga. De esta manera se convirtió en el  tercer venezolano que gana dos de las tres carreras de la Triple Corona de EEUU luego de Gustavo Ávila con Cañonero en 1971 y Javier Castellano en 2023 con los ejemplares Mage y Arcángelo. Asimismo triunfó en el DraftKings Travers Stakes, y es firme candidato a hacerse el premio Eclipse Award, la máxima distinción del hipismo norteamericano.

Salazar es la mejor atleta femenina

Gracias a su rendimiento exhibido, Salazar está entre las cuatro mejores karatecas del mundo.

Por el lado de las mujeres, Yorgelis Salazar finalmente alcanzó la máxima distinción del deporte venezolano. En un año en el que tuvo que lidiar con lesiones, terminó como cuarta del mundo en el ranking de la Federación Internacional de Kárate (WKF) en la categoría -50 kg, medalla de bronce en la Premier League de Francia en enero y bronce en el Mundial de Egipto en noviembre. Por si fuera poco, se colgó par de medallas de oro en los Juegos Bolivarianos (individual y equipos) y por quinto año seguido cierra en el top 5 de la WKF.

El softbol se lleva los honores

Por su parte, el Softbol arrasó en la categoría de selección del año, entrenador del año, dirigente del año y entidad deportiva del año. El título ganado por Venezuela en el Mundial de Softbol de Canadá fue suficiente mérito para imponerse categóricamente en las papeletas para la selección del año; su mánager Ramón López, quien condujo al combinado criollo al campeonato, resultó el mejor estratega del año.

Dirigente y Entidad del Año

Muy cerrada resultó la votación para los premios Dirigente y Entidad del Año. María Soto, presidenta de la Federación Venezolana de Softbol y del Comité Olímpico Venezolano (COV), superó por apenas dos votos, 40-38, a José Vásquez, su par de la Federación Venezolana de Voleibol (FeveVoleibol); mientras que la Federación Venezolana de Softbol (FeveSoftbol) se impuso con un 48-41 a FeveVoleibol.

Cardenales vuela alto

Gracias a su campeonato conquistado en la temporada 2024-2025 de la Liga Venezolana de Beisbol Profesional (LVBP) Cardenales de Lara fue el más votado en el renglón de Equipo Profesional del Año. La instancia final de aquella temporada el conjunto crepuscular la comenzó con foja negativa de 0 juegos ganados y 2 perdidos frente a Bravos de Margarita. Sin embargo, sus jugadores al mando en aquel entonces de Henry Blanco, fueron capaces de recuperarse y ganar los cuatro juegos seguidos para conquistar de esa forma el séptimo título en la historia de los pájaros rojos en la pelota invernal venezolana. Esta sería la tercera vez que los alados ganan tal reconocimiento luego de haberlo conseguido en 2019 y 2020.

Menciones especiales

Adicionalmente el CPD decidió otorgar menciones especiales a los representantes del deporte adaptado Clara Fuentes, campeona mundial de parapotencia, y a Marcos Blanco, campeón mundial del judo para ciegos, por la trascendencia de sus respectivos logros durante el año en curso.

FRENCK ESTEVES / CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas