Presidente Gustavo Petro realizó cambios en la cúpula militar
El objetivo es enfrentar los desafíos del 2026 y priorizar la seguridad en Colombia
28/12/25.- El presidente de Colombia, Gustavo Petro, realizó una serie de cambios en la cúpula de las Fuerzas Militares con la finalidad de enfrentar los desafíos en el 2026.
El general Hugo Alejandro López Barreto, fue designado como comandante general en reemplazo del almirante Francisco Cubides y el vicealmirante Harry Ernesto Reyna Niño asumirá el cargo de jefe del Estado Mayor Conjunto en el Comando General de las Fuerzas Militares.
El presidente Petro nombró al mayor general Royer Gómez como comandante del Ejército Nacional, acompañado por el mayor general Jaime Alonso Galindo como segundo comandante.
Para la Armada Nacional se mantiene como comandante el almirante Juan Ricardo Rozo Obregón, con el vicealmirante Orlando Enrique Grisales Franceschi como segundo comandante y jefe de Estado Mayor Naval; mientras que en la Fuerza Aeroespacial Colombiana, el mayor general Carlos Fernando Silva Rueda asumirá la comandancia, junto al mayor general Alfonso Lozano Ariza como segundo comandante y jefe de Estado Mayor.
Además, el gobierno colombiano enfrentará los desafíos de 2026 priorizando la seguridad y la democracia, por lo tanto se realizaron cambios en la cúpula militar.
Asimismo, Petro agradeció la labor de los comandantes salientes. “Agradezco el trabajo del almirante Francisco Hernando Cubides Granados, del general Luis Carlos Córdoba Avendaño y del general Luis Emilio Cardozo Santamaría”, indicó al destacar que estuvieron al frente de grandes operaciones militares.
Petro resaltó que uno de los logros fue la recuperación del corregimiento de El Plateado, en Argelia, Cauca, lo cual permitió avanzar en la transformación del territorio hacia la legalidad y liberar a las comunidades de la presión del narcotráfico.
“Allí se expulsó a más de un centenar de integrantes de la facción de alias Mordisco, sin causar daño colateral a los más de ocho mil campesinos que habitan ese lugar”, explicó.
CIUDAD CCS
