Nigeria desmiente argumento de Trump respecto a bombardeos
El conflicto interno cobra centenares de víctimas tanto cristianas como musulmanas
27/12/25.- El Gobierno de Nigeria contradijo este viernes las palabras del presidente estadounidense, Donald Trump, respecto a los recientes bombardeos aéreos en el país africano. Mientras que Trump presentó las operaciones como una campaña global para "salvar al cristianismo" y una respuesta a una supuesta "masacre de cristianos", informó Venezuela News.
Luego de realizar la operación militar contra supuestos objetivos yihadistas el presidente estadounidense, Donald Trump, se ha felicitado y ha aprovechado para reiterar la falacia de que en el país africano se persigue a los cristianos, una afirmación que carece de base.
En Nigeria operan varios grupos yihadistas, tanto autóctonos, como Boko Haram, como vinculados al Daesh o Al Qaeda. La violencia armada se ha disparado en los últimos meses y se ha cobrado centenares de víctimas, tanto musulmanas como cristianas.
Ver esta publicación en InstagramUna publicación compartida por Agencia Venezuela News (@agenciavnews)
Entre tanto, las autoridades de Nigeria aclararon que los bombardeos en el estado de Sokoto responden únicamente a una estrategia coordinada de seguridad nacional. Asimismo, el ministro de Exteriores nigeriano, Yusuf Tuggar, fue el encargado en este sentido de ofrecer una postura alternativa.
Tuggar insistió en que los bombardeos militares tienen un objetivo estrictamente antiterrorista y no religioso, contradiciendo las palabras de Trump. Al tiempo, subrayó que la violencia yihadista representa una amenaza para todos los ciudadanos por igual, independientemente de su fe, calificándola como una afrenta directa a la estabilidad de Nigeria y la paz internacional.
"No se trata de religión (...) Los terroristas están siendo atacados. Esta ha sido siempre la postura de Nigeria", afirmó Tuggar, rechazando la interpretación de un supuesto genocidio cristiano como motor de la operación.
Nigeria destaca en la economía africana por su posición en rutas comerciales que conectan, y su papel como primer productor de hidrocarburos del continente y noveno exportador mundial de petróleo, concentrado en el delta del río Níger. Su riqueza mineral y en tierras raras, vitales para industrias digitales y militares, la convierten en un país estratégico. Además, está proyectada la construcción de más de 4 mil kilómetros de oleoductos hacia Europa, reforzando su importancia geopolítica global.
CIUDAD CCS
