Cine para llevar | La venganza de Analía 2 (Netflix)
La serie combina acción, drama, romance e incluso comedia

26/12/25.- La venganza de Analía no es una historia superficial sobre revancha, como hay muchas. La protagonista, interpretada por Carolina Gómez, tiene motivos que podemos percibir como reales para perseguir al político corrupto Guillermo León Mejía (Marlon Moreno). Si viste la primera temporada, sabes que en este drama todos los personajes son complejos: tienen miedos, amores, odios, intenciones, deseos, pasado y perspectiva de futuro. No hay uno plano, que actúe sin motivación. Precisamente por eso, son tan verosímiles.
En esta segunda temporada, aunque se han transformado y tienen nuevos motivos, siguen siendo coherentes con su esencia. De hecho, incluso los dos actores que sustituyen a quienes ya no están en el proyecto —Kristina Lilley (madre adoptiva de Analía) fue reemplazada por Helena Mallarino, y Santana Rosa (Benji) fue sustituido por Manuel Prieto—, mantienen el tono original a la hora de interpretar.
En la continuación de esta historia, vengarse no es tan importante como sobrevivir a los efectos colaterales de la revancha de la temporada anterior. Muchos aspectos cambian, sobre todo por la llegada de nuevos personajes, fundamentalmente de Paulina, interpretada por Paola Turbay, una psicópata que puede generar odio y admiración en partes iguales. ¿Por qué? Porque es inteligente, creativa y tiene un millón de recursos para aproximarse a los que quiere destruir.
La serie, disponible en Netflix, nos obliga a repensar sobre los temas que ya había propuesto en la primera temporada desde otro lugar, con un punto de vista renovado, precisamente porque los personajes ya no son los mismos. Han madurado al enfrentar circunstancias límite. Entonces surgen algunas interrogantes: ¿en qué aspectos se diferencian la venganza y la justicia? ¿Vale todo a la hora de hacer cumplir la ley? ¿Cuándo es momento de parar con una emoción que expone lo peor de ti?
Los personajes, junto a la audiencia, podrán evaluar, cada uno desde su punto de vista, si aquello que les parecía válido todavía lo sigue siendo.
Dicen que en la vida el cambio es natural y que sucede cada segundo mientras respiramos. Sin embargo, los héroes y los villanos de esta historia se tomarán su tiempo. En ese camino nos mostrarán indirectamente cuán importantes son algunos valores universales como la lealtad, el sentido del deber, la verdad, el amor y la justicia.
Lo más interesante de esta historia tiene que ver con la personalidad de los protagonistas. Guillermo y Analía, el villano y la heroína, son dos caras de una misma moneda, actúan bajo la misma pasión y con igual intensidad, solo que por causas diferentes. Seguramente sea eso lo que los mantiene unidos. Se parecen demasiado. No en vano son padre e hija.
En La venganza de Analía 2, el tiempo transcurre muy rápido, la historia combina distintas tramas y brinda diferentes giros argumentales que impiden el aburrimiento. Por el contrario, mientras la ves, desearás que no termine para conocer aún más a sus personajes y descubrir que más son capaces de hacer. La serie combina acción, drama, romance e incluso comedia, con un resultado notable.
Muy probablemente tendremos la oportunidad de ver una tercera temporada, pues nos deja con un final abierto que no te voy a contar. Ya lo descubrirás tú.
Luisa Ugueto Liendo
Instagram: @luisauguetoliendo
