Caracas se desborda: El centro vibra con las compras de Navidad

Pese a la inestabilidad cambiaria, familias priorizan la ilusión de los más pequeños

Juguetes y estrenos: Caraqueños abarrotan el centro por Navidad.

 

24/12/25.- El centro de Caracas se convirtió este martes 24 de diciembre en el epicentro de las compras de emergencia. Entre la búsqueda de juguetes, adornos y estrenos, los ciudadanos navegan una jornada marcada por la disparidad en las tasas de cambio, el optimismo familiar y la resiliencia económica.

A pesar de la alta afluencia de personas, el tema predominante entre los compradores es la inestabilidad de la tasa de cambio. Mientras que las tiendas físicas formales se rigen por la tasa oficial del Banco Central de Venezuela (BCV), los consumidores reportan que el comercio informal y los llamados "buhoneros" aplican tasas que oscilan entre los 500 y 640 bolívares por dólar.

Con la intención de conocer la opinión de los venezolanos, Yoli Malmorales, detalló que “es un tema fuerte. Uno viene con un presupuesto a tasa BCV y que te pongan el dólar por encima descompleta muchas cosas", así lo comentó mientras adquiría detalles para sus sobrinos.

Por su parte, el ciudadano Ronald Mayer, quien estaba en compañía de sus hijos, destacó que, aunque hay abundancia de mercancía, la experiencia de pago resulta frustrante. "El precio en bolívares a veces se siente duplicado o triplicado respecto al dólar".

Tradición indomable: El espíritu navideño colma las calles de la capital.

 

La ropa y el calzado encabezan las ventas de emergencia, con zapatos deportivos, casuales, sandalias, conjuntos infantiles de personajes populares y los tradicionales "monos" o pijamas, que se ofrecen como opciones accesibles para quienes buscan completar el vestuario de Nochebuena sin recurrir a los altos precios de las tiendas de marca.

La percepción de la jornada varía según el comprador. Para el señor Lourdes, la experiencia ha sido positiva gracias a la comparación de precios, "He podido rendir mi presupuesto, no queda de otra que caminar y comparar".


En la otra acera, jóvenes como Gaby describen el ambiente como "caótico" y con "demasiada gente", mientras realizaba la compra de último minuto de una bicicleta para su hermano menor. 

La mesa navideña impulsa una gran actividad en la vía pública, donde los transeúntes adquieren pan de jamón, combos de ingredientes para la ensalada de gallina, mandarinas y pan de jamón. 


En el área de juguetería, los artículos más demandados en la calle son los carros a control remoto, muñecas, bicicletas, accesorios tecnológicos como aros de luz y patinetas eléctricas, además de los adornos para el arbolito.

De acuerdo con Daniela González, describió que en comparación a años anteriores, el ambiente se siente más tenso: "La gente tiende a desesperarse y, a veces, por la situación, sacan el odio interno en lugar de la alegría".

Entrega de bicicletas y unión familiar: El corazón de Caracas late en Navidad.

 

Un mensaje de unión y resiliencia

A pesar de las dificultades logísticas y económicas, el espíritu navideño prevalece. En una manifestación del pueblo venezolano, el mensaje coincide en que el objetivo principal es mantener la ilusión de los más pequeños y preservar la unión familiar.

Al final de la jornada, el bullicio del centro de Caracas refleja la inquebrantable voluntad del venezolano por mantener vivas sus tradiciones. Pese a los desafíos que imponen la brecha cambiaria y las aglomeraciones de última hora, el balance de este 24 de diciembre reafirma que la prioridad absoluta sigue siendo el bienestar de la familia y la preservación de la alegría en el hogar, esperando que el nuevo año traiga consigo la estabilidad y la prosperidad anhelada por todos.

ARIADNA RIVERA / FOTOGRAFÍA: BERNARDO SUÁREZ / CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas