Dinamarca rechaza planes de Trump de anexionar Groenlandia
La primera ministra Mette Frederiksen calificó de "situación difícil" el plan de Trump
23/12/25.- La primera ministra de Dinamarca, Mette Frederiksen, calificó como una "situación difícil" la decisión del presidente de Estados Unidos (EEUU), Donald Trump, de nombrar un enviado especial para Groenlandia con el objetivo explícito de incorporar la isla al territorio estadounidense.
A través de un comunicado conjunto con su homólogo groenlandés, Jens-Frederik Nielsen, las autoridades escandinavas recordaron que la soberanía de los Estados está protegida por el derecho internacional. "Groenlandia pertenece a los groenlandeses. Nadie puede alterar las fronteras estatales por la fuerza, ni política ni militarmente", sentenció Frederiksen.
La controversia escaló tras el nombramiento del gobernador de Luisiana, Jeff Landry, como enviado especial para la isla. Landry afirmó que es "un honor" trabajar para cumplir la visión de Trump de convertir a Groenlandia en parte de EEUU, bajo el argumento de que es una zona crítica para la seguridad nacional estadounidense.
El ministro de Exteriores danés, Lars Lokke Rasmussen, fue enfático al exigir respeto por la integridad territorial del reino. Ante la gravedad de las declaraciones de Washington, medios locales informaron que Rasmussen planea convocar al embajador de Estados Unidos en Dinamarca para pedir explicaciones formales.
"No se puede anexionar a otro país, ni siquiera bajo el argumento de seguridad internacional", subrayó el comunicado oficial, dejando clara la postura de rechazo absoluto a cualquier intento de negociación sobre la autonomía de la isla.
CIUDAD CCS
