Universidad Central de Venezuela celebra 304 años de su fundación

La "Casa que vence la sombra" ha sido el epicentro de la reserva moral y civil del país

Ciudad Universitaria de Caracas, obra proyectada por Carlos Raúl Villanueva.

 

22/12/25.- Este lunes se conmemoran 304 años de la fundación de la Universidad Central de Venezuela (UCV), institución pionera y emblemática que ha sido un faro de conocimiento y cultura, distinguida por su excelencia académica, tradición investigativa y aporte al pensamiento crítico. También conocida como la “Casa que vence la sombra”, no es solo una casa de estudios, sino el espejo donde se ha reflejado el devenir de la nación durante más de tres siglos. Una de las instituciones más antiguas de Latinoamérica de prestigio internacional ha sido cuna de líderes, pensadores y científicos que han marcado la historia del país; “por sus aulas han pasado 24 presidentes de la República y los más brillantes científicos y humanistas del país”, destaca el profesor Alberto Navas, cronista de la UCV.

 “Al cumplir 304 años de historia, reafirma su compromiso con el país, custodiando un pasado que nació antes de la propia República y proyectándose hacia el futuro a través de su sede principal, la Ciudad Universitaria de Caracas (CUC), reconocida por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad. Esta efeméride invita a recorrer los pasillos de la memoria de la mano de quienes han dedicado su vida a documentar su grandeza”, reseña UCV Noticias.

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida de Universidad Central de Venezuela #UCV (@ucvzla)

La Universidad de Caracas, hoy Universidad Central de Venezuela, nació el 22 de diciembre de 1721, cuando el rey Felipe V aprobó la elevación del Colegio Seminario Santa Rosa de Lima al estatus de Real Universidad de Caracas, luego denominada también “Pontificia” por bula de Inocencio XIII. Por eso, la primera sede de este recinto estuvo ubicada en la capilla del seminario, donde se impartían clases de Teología, Medicina, Filosofía y Derecho en idioma latín.

Convento de San Francisco actual Palacio de las Academias.

 

Entre 1725 y 1821, la universidad graduó a 2.756 estudiantes, entre ellos personajes ilustres como Francisco de Miranda, Andrés Bello, Juan Germán Roscio y José María Vargas. Además, se convirtió en la universidad que vio nacer a la República.

En 1827, el doctor José María Vargas, quien para ese entonces fue escogido como rector, impulsó una serie de reformas que contaron con el apoyo del Libertador, Simón Bolívar, que se conocieron como los Estatutos Republicanos de la Universidad Central Venezuela″, mediante los cuales:

  • La Universidad dejó de ser pontificia y real para ser secular.
  • Se eliminó el procedimiento de seleccionar a los alumnos por el color de piel.
  • Se crearon nuevas cátedras y laboratorios.
  • Se disminuyó el costo de los títulos universitarios.
  • Se dotó a la Universidad de un inmenso patrimonio económico (tierras y haciendas donadas por Bolívar).
  • Se cambió su jurisdicción de regional a nacional: de Universidad de Caracas a Universidad Central de Venezuela.

En noviembre de 1856, la casa de estudios se independizó definitivamente del seminario, al mudarse al edificio del antiguo Convento de San Francisco (actual Palacio de las Academias). Entre 1930 y 1940 surgió la necesidad de superar las barreras del convento debido al crecimiento de la población estudiantil. Por eso, el 2 de octubre de 1943 se decretó la creación de la Ciudad Universitaria de Caracas, bajo el gobierno del presidente Isaías Medina Angarita, quien también constituyó el Instituto de la Ciudad Universitaria, adscrito al Ministerio de Obras Públicas.

El arte y la arquitectura se fusionaron en la Ciudad Universitaria de Caracas (CUC), al punto que el campus fue declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) en el año 2000.

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida de Patrimonio. Aula Magna. Artes visuales. Teatro. Cine. Danza (@culturaucv)

Sin embargo, con los años, y tras el progresivo deterioro del campus, el Estado venezolano se vio en la obligación de crear una Comisión Presidencial para la Recuperación de la UCV que le devolviera el brillo a este patrimonio.

“Celebrar los 304 años de la UCV es recordar que su historia no es lineal ni simple y, a su vez, rendirle un homenaje a todas las generaciones que han pasado por sus pasillos”, expresa la Comisión Presidencial.

LUCILA CONTRERAS / CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas