China condena a EEUU por piratería contra buques venezolanos

Wang Yi reafirma su apoyo a la soberanía venezolana y rechaza el unilateralismo

El tanquero Centuries, robado en un acto de piratería por Estados Unidos.

 

22/12/25.- El Gobierno chino expresó su enérgico rechazo al robo del tercer buque petrolero venezolano, acción que atribuyó a las fuerzas militares de Estados Unidos, y denunció la creciente escalada de hostilidades en el Caribe. El canciller chino, Wang Yi, subrayó que Venezuela tiene pleno derecho a desarrollar una cooperación independiente y mutuamente beneficiosa con los países que elija, sin injerencias externas.

Durante una conversación telefónica con el canciller venezolano, Yván Gil, Wang Yi reafirmó la postura de Pekín contra el unilateralismo y cualquier forma de intimidación, asegurando que China respalda a todos los países en la defensa de su soberanía y dignidad nacional. “La comunidad internacional comprende y apoya la posición de Venezuela para salvaguardar sus legítimos derechos e intereses”, enfatizó el diplomático.

 

El portavoz de la Cancillería china, Lin Jian, reiteró por la red social X que China y Venezuela mantienen una alianza estratégica basada en la confianza y el apoyo mutuo, tradición que se ha fortalecido frente a la crisis actual.

Desde Caracas, el presidente Nicolás Maduro denunció que Venezuela lleva 25 semanas consecutivas enfrentando una campaña de agresión “multiforme” encabezada por Washington, que va desde el “terrorismo psicológico” hasta ataques directos en aguas internacionales. Maduro repudió los recientes actos de piratería, diferenciando entre piratas y “corsarios”, y acusó a la administración estadounidense de emplear prácticas coloniales para asaltar embarcaciones cargadas de crudo venezolano.

El mandatario reafirmó la determinación del gobierno y el pueblo venezolano para defender su soberanía y resistir cualquier intento de intimidación o política de poder.

ISAÍAS OVALLES / CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas