Caso Epstein: “Lo que intentarán ocultar para siempre”

Los documentos desclasificados en EEUU no aportan nada contra Trump

Las fotos de Bill Clinton lucen como jugada política

 

21/12/25.- El Departamento de Justicia de EEUU (DOJ) acorralado por la presión del Congreso debió desclasificar este viernes más de 13 mil archivos de los llamados “papeles de Epstein”, y que forman parte de las investigaciones a Jeffrey Epstein, magnate y delincuente sexual convicto, que “murió” en la cárcel el año 2019, en dudosas circunstancias, cuando ya estaba estando imputado por cargos federales de tráfico sexual de menores.

Estos nuevos archivos, difundidos en el sitio web del DOJ  y que no revelan nada importante sobre el caso, tienen dos características importantes:

  • La oficina de la fiscal Pamela Bondi censuró páginas enteras que ocultan más información de la que exige la ley. De igual forma, retuvo documentos, cuando la legislación aprobada por ambos partidos mayoritari deos (Republicano y Demócrata) exigía mayor cantidad.
  • Se difundieron los archivos relacionados al “Caso Epstein” que incluyen fotografías inéditas del expresidente Bill Clinton, varias celebridades, y una descripción de 1996 sobre una denuncia penal que omite acusar a Trump.

Y aunque en esta trama de explotación sexual de menores, el actual presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, está íntimamente ligado e identificado como “amigo personal” del pederasta, los documentos sirvieron al gobierno para sacar rédito político y cargar contra el ex presidente Bill Clinton, en momentos en que Washington necesita desviar las luces que alumbran al inquilino del salón oval.

Trump insiste en negar su participación en la red de delitos sexuales de Epstein.

 

Además, casi todas las fotos en las que aparece Trump y que fueron divulgadas el viernes, ya se habían hecho públicas con anterioridad.

Reacciones

Una de las primeras reacciones tras la publicación, vino de las filas del propio partido de Trump. 

El representante republicano Thomas Massie, artífice de la votación de la ley para que se abriesen los archivos, declaró que esta liberación parcial “incumple flagrantemente tanto con el espíritu como con la letra de la ley”. 

Por su parte, el portavoz de Bill Clinton, Angel Ureña escribió en la red social X, que la Casa Blanca urdió la publicación de las fotos del expresidente para distraer la atención sobre la íntima relación de Trump con Epstein.

“La Casa Blanca no ha estado ocultando estos archivos durante meses solo para publicarlos a última hora de un viernes para proteger a Bill Clinton. Se trata de protegerse de lo que venga después, o de lo que intentarán ocultar para siempre. Así que pueden publicar tantas fotos granuladas de más de 20 años como quieran, pero esto no se trata de Bill Clinton. Nunca lo ha sido, nunca lo será. Incluso Susie Wiles dijo que Donald Trump estaba equivocado sobre Bill Clinton”.

Reacción del portavoz de Clinton.

 

Un solo caso

Donald Trump aparece sí, mencionado en documentos judiciales. Se trata de una declaración en la que se relata cómo Jeffrey Epstein le habría presentado una niña de 14 años.

Según este documento, de un evento ocurrido en la década de 1990, Epstein le da un codazo a Trump al preguntarle "en tono jocoso”, “esta es buena, ¿verdad?", refiriéndose a la niña. El texto describe que Trump sonrió y asintió con la cabeza ante la pregunta de Epstein. 

La víctima, que hace el relato, alega que Epstein la preparó y abusó de ella durante muchos años. No obstante, la demanda judicial, no formula ninguna acusación contra Trump.

Parte de las imagenes desclasificadas.

 

Artistas

Lo que sí llamó la atención de la opinión pública, fueron las fotografías de celebridades que incluye el archivo Epstein. Aparecen fotos de Michael Jackson, Mick Jagger y Diana Ross, por ejemplo, aunque no está claro ni se ofrecen detalles respecto de dónde o cuándo se tomaron las fotos, ni en qué contexto. 

No aporta evidencia de que Epstein tuviese relación con todas estas figuras, inclusive, algunos medios aseguran que las fotos, previamente publicadas, incluyen imágenes que Epstein no tomó y de reuniones en las no estuvo.

Michael Jackson y otras celebridades figuran en los archivos.

 

Excusa

Vale recordar que a medida que se acercaba la fecha límite que dio el Congreso al Departamento de Justicia, este organismo declaró, horas antes de la publicación, que aún no estaban listos para entregar toda la información disponible.

Todd Blanche, vice fiscal estadounidense, se excusó diciendo que el retraso se debía a la necesidad de revisar cada documento, para proteger la identidad de la víctimas. 

"Lo que estamos haciendo es examinar cada documento que vamos a producir, asegurándonos de que cada víctima, su nombre, su identidad y su historia, estén completamente protegidas (...) Preveo que publicaremos más documentos en las próximas semanas".

En definitiva, la administración Trump se burla de la justicia al desclasificar documentos con extensas tachaduras, incluso, más de las que prescribía la ley. Medios de comunicación estadounidenses destacan que esas tachaduras son además inconsistentes, ya que el mismo contenido se tachaba en un caso, pero en otros no.

Y mientras tanto, Donald Trump busca desesperadamente distraer la atención de la opinión pública, amenazando con una guerra a Venezuela.

CIUDAD CCS / ERNESTO J. NAVARRO


Noticias Relacionadas