Uruguay rechaza uso de la fuerza y aboga por paz en Venezuela
Junto con Brasil condenó los ataques constantes del gobierno de Donald Trump
20/12/25.- A raíz de la reciente cumbre del Mercosur, el presidente de la República Oriental del Uruguay, Yamandú Orsi, manifestó la postura firme de su nación en contra de cualquier amenaza o uso de la fuerza contra la República Bolivariana de Venezuela.
El mandatario uruguayo subrayó que Montevideo rechaza categóricamente las hostilidades y recurrir a medios no pacíficos en el ámbito internacional.
Orsi expresó la disposición de Uruguay para facilitar una solución pacífica y democrática a las tensiones existentes entre Estados Unidos y Venezuela. Esta mediación, según destacó, debe fundamentarse en el respeto irrestricto al derecho internacional, la preservación de la soberanía de las naciones y el cumplimiento de los principios establecidos en la Carta de las Naciones Unidas.
El mandatario también instó a los países de la región a actuar en bloque para promover la estabilidad institucional de Venezuela a través del diálogo y medios pacíficos.
Por su parte, el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, advirtió sobre los peligros de una posible intervención militar estadounidense en suelo venezolano.
Señaló que una acción de esta naturaleza podría desencadenar una crisis humanitaria a gran escala en todo el hemisferio, haciendo un llamado urgente a mantener a Sudamérica como una zona de paz y cooperación.
Este pronunciamiento de los líderes regionales ocurre en un contexto de alta tensión debido a la presencia de fuerzas militares de Estados Unidos en el Caribe.
Este despliegue incluye el portaviones Gerald R. Ford, un contingente de más de 16.000 soldados y operaciones que, desde septiembre, han resultado en la destrucción de embarcaciones y la pérdida de decenas de vidas.
CIUDAD CCS
