México rechaza criminalización de migrantes en EEUU

La presidenta Claudia Sheinbaum apuesta al diálogo sin ceder principios

Trump culpa a los migrantes por la falta de empleo en EE.UU.

 

20/12/25.- La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, expresó la posición de su gobierno respecto de un nuevo mensaje antiinmigrante de Donald Trump: no respaldar la criminalización de las personas migrantes.

Para la mandataria este tipo de discursos no solo carecen de humanidad sino que también agravan los problemas sociales y económicos que dicen combatir.

Sheinbaum mencionó, específicamente, el discurso que Trump ofreció desde la Casa Blanca, en el que volvió a culpar a la migración irregular por problemas como la falta de vivienda y empleo en Estados Unidos.

Condenó, de manera explícita, la narrativa estadounidense que asocia migración con criminalidad o crisis económica y dijo que ese enfoque ignora las causas estructurales del fenómeno migratorio. Nosotros nunca vamos a estar de acuerdo con las acciones que criminalicen migrantes”, dijo.

Añadió que la migración no se reduce con discursos punitivos sino con políticas que atiendan la desigualdad y la falta de oportunidades en los países de origen.

“Nuestra posición es que tiene que haber cooperación para el desarrollo siempre y la protección del migrante”, puntualizó.

Indicó que con Estados Unidos se mantendrá el esquema de buscar el mejor acuerdo posible en todos los temas, sin confrontaciones y con una actitud de “cabeza fría”, y puntualizó que esa política no implica ceder en principios sino defender los intereses de México mediante el diálogo, especialmente en asuntos sensibles como migración, comercio, seguridad y cooperación bilateral.

CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas