Banda Marcial de Caracas celebra por todo lo alto su aniversario 161
Este evento con la sonoridad de la salsa, joropo y el vals caraqueño
19/12/25.- La Banda Marcial de Caracas, la agrupación musical más antigua de Venezuela, celebró sus 161 años de trayectoria con un concierto magistral en los espacios de la histórica Plaza Bolívar.
Bajo la tarde del cielo capitalino, la institución homenajeó la identidad venezolana a través de un recorrido sonoro que abarcó desde el pasodoble y el vals hasta la salsa y la gaita.
El programa, diseñado especialmente para esta efeméride, destacó por su diversidad y por honrar a los grandes maestros de la composición nacional e internacional.
El público asistente pudo disfrutar de una selección de 20 piezas que forman parte del ADN cultural del caraqueño.
La gala inició con un medley del maestro Aldemaro Romero, especialmente de la Onda Nueva, hasta composiciones que resaltan la nostalgia de una ciudad que vivió el célebre músico y compositor Billo Frómeta, con el título Caracas Vieja y Caracas siempre Caracas.
La versatilidad de la banda quedó demostrada al interpretar desde el folklore llanero con temas como Linda Barinas y Fiesta en Elorza, interpretados por Vidal Colmenares hasta los ritmos caribeños de los medleys de Eddie Palmieri y Ángel Canales, figuras connotadas de la salsa.
El cierre del evento fue con la interpretación del Alma Llanera, considerada como el segundo himno de la nación, además del tradicional Cumpleaños, coreado por todos los presentes para honrar más de siglo y medio de vida de esta institución.
El exponente del joropo Vidal Colmenares, manifestó su orgullo de formar parte de la celebración de este aniversario y resaltó la importancia de las canciones que entonó, debido a la impronta notable del ingenio de Eneas Perdomo que perdura hasta la fecha, honrando el paisaje llanero desde la capital venezolana.
Asimismo, el director Pedro Mauricio González indicó como dato curioso que el vals Geranio, de la autoría de Pedro Elías Gutiérrez, está inspirada en su esposa, quien sirvió como musa para crear melodía, ritmo y poesía que resumiera su encanto como mujer.
Por su parte, Luis Miguel Badaraco, manifestó el honor que representa para su figura como cantor, entonar una canción de Frómeta, acompañado por una dotación extensa de vientos y cuerdas, en medio del público que se acercó gustoso a disfrutar de la jornada.
Esta actuación se desarrolló en medio de las festividades decembrinas y que continuarán hasta el 31 de este mes, donde el público citadino podrá disfrutar de numerosos artistas nacionales e internacionales.
EMMANUEL CHAPARRO RODRÍGUEZ / FOTOGRAFÍA: ENRIQUE HERNÁNDEZ / CIUDAD CCS
