Honduras inicia escrutinio especial con la sombra de la injerencia

El Gobierno acusa al mandatario estadounidense Donald Trump ante la OEA y la Celac

La actual mandataria, Xiomara Castro, anuncia una transición ordenada.

 

19/12/25.- Luego de un acuerdo alcanzado entre las comisiones del Partido Liberal y del Partido Nacional, el Consejo Nacional Electoral (CNE) de Honduras iniciará el escrutinio especial de actas con inconsistencias.

Se trata de un acuerdo considerado como un paso clave para lograr una declaratoria general de resultados.

La presidenta de la República, Xiomara Castro, declaró que su gobierno respetará el resultado que proclame el CNE y garantizará una transición pacífica a partir del 27 de enero, conforme a la Constitución.

“Anuncio que, aun en estas difíciles circunstancias, he sido respetuosa de la ley y de la Constitución de la República para mantener la paz en nuestro país”, expresó la mandataria.

Agregó: “A partir de esta declaratoria se iniciará la transición pacífica de mi gobierno al nuevo régimen. El 27 de enero terminaré mi mandato de forma pacífica, como la primera mujer presidenta de la República, cargo que he desempeñado con dignidad y respeto al pueblo hondureño”.

De acuerdo con lo acordado, este nuevo escrutinio especial debía comenzar a las 7:00 de la mañana de hoy viernes 19 de diciembre. No obstante, la jornada estuvo marcada por retrasos logísticos y de acreditación, que pospusieron el inicio efectivo de los recuentos hasta horas de la tarde.

Injerencia

Honduras ha remitido notas oficiales a diversos organismos internacionales, incluidas la ONU y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), para denunciar la injerencia del presidente de Estados Unidos (EE UU), Donald Trump, en el reciente proceso electoral.

El vicecanciller Gerardo Torres informó que las comunicaciones, enviadas por instrucciones de la presidenta Xiomara Castro, detallan “la coacción que sufrió la población mediante amenazas de grupos criminales, así como el fracaso del sistema de transmisión y divulgación de los resultados electorales”.

Proceso

El CNE hondureño asignó 150 mesas para las Juntas Especiales de Verificación y Recuento (JEVR). Cada partido político acreditó 200 miembros por turno, con posibilidad de asignarlos a cualquiera de las juntas instaladas. Los 50 miembros restantes quedarán disponibles para cubrir ausencias y garantizar la instalación completa de las JEVR.

El horario de trabajo quedó definido en dos turnos continuos: turno A, de 7:00 de la mañana a 7:00 de la noche, y turno B, de 7:00 de la noche a 7:00 de la mañana, de lunes a domingo, hasta la declaratoria general de elecciones.

En la víspera, el nuevo jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas (FFAA), Héctor Benjamín Valerio Ardón, dijo que la institución castrense garantizará la alternabilidad de la presidencia de Honduras.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) tiene hasta el 30 de diciembre para oficializar los resultados. El escrutinio preliminar otorga a Asfura el 40.53 % de los votos, seguido por Salvador Nasralla con 39.1 % y Rixi Moncada con 19.30 %.

CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas