Maduro pide a Colombia unir los dos Ejércitos ante agresión de EEUU
Llama a la unión perfecta con Venezuela para que nadie intente tocar nuestras soberanías
“Hago un llamado a las Fuerzas Armadas de Colombia para unirnos en defensa de la paz, la soberanía y la independencia de nuestros países”, expresó el mandatario venezolano.
18/12/25.- El presidente constitucional de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, realizó un llamado inédito durante el conversatorio en la remodelada Sociedad Bolivariana con motivo del aniversario del fallecimiento de Simón Bolívar, convocó al pueblo colombiano, a sus movimientos sociales, fuerzas políticas y hasta a las Fuerzas Armadas a unirse con Venezuela para que “nadie ose tocar la soberanía” de estos y “para ejercer el dictamen de Bolívar de unión permanente y de felicidad compartida”.
Además, señaló que a pesar de que la historia ha tratado de dividir a Colombia y Venezuela, todos los días, la mayor garantía que "tenemos de paz, estabilidad, respeto en el mundo, es la unión. Por eso, hoy hago un llamado grancolombiano al pueblo de a pie de Colombia, a sus movimientos sociales, fuerzas políticas y a sus militares. Los llamo a la unión perfecta con Venezuela para que nadie intente tocar la soberanía de nuestros países y para ejercer el dictamen de Bolívar, el de unión permanente”, indicó.
Maduro apela al legado del Libertador para proponer una "unión perfecta" entre ambas naciones frente a lo que calificó como una escalada de agresiones externas, principalmente desde los Estados Unidos.
Del mismo modo, Maduro sostiene que a pesar de todo el daño que intenta generar el imperialismo norteamericano contra la Patria de Bolívar y Chávez, “Venezuela se está convirtiendo cada vez más en bendiciones de vida, de lucha, de independencia, de prosperidad y, sobre todo, de futuro garantizado".
En este sentido, el mandatario recordó un escrito de Simón Bolívar. "La unánime determinación de morir libres y de no vivir esclavos ha dado a la Nueva Granada un derecho a nuestra admiración y respeto, su anhelo por la reunión de sus provincias a las de Venezuela (…) los granadinos están íntimamente penetrados por la inmensa ventaja que resulta a uno y otro pueblo de la creación de una Nueva República compuesta por estas dos naciones".
Asimismo, rememoró una célebre frase del prócer venezolano, pronunciada en su Discurso de Angostura en 1819, en la que afirmó que "la reunión de la Nueva Granada y Venezuela es el objeto único que me he propuesto desde mis primeras armas. Es el voto de los ciudadanos de ambos países y es la garantía de la libertad de la América del Sur".
Hasta el momento, no hay una respuesta oficial del Gobierno colombiano ante el pedido de Maduro. Mientras tanto, la región observa con cautela cada movimiento, consciente de que cualquier escalada podría tener consecuencias directas en la estabilidad de América del Sur.
LUCILA CONTRERAS / CIUDAD CCS
