Presidenta Sheinbaum rechaza cerco de Estados Unidos contra Venezuela

La mandataria se refirió al principio constitucional de solución pacífica de controversias

La jefa de Estado recurre a una visión pacifista para la resolución de conflictos en el Caribe.

17/12/25.- La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, ratificó la postura de no intervención y autodeterminación de los pueblos ante el incremento de las tensiones entre Estados Unidos y Venezuela, de acuerdo a lo publicado por parte de Prensa Latina y reseñado por AVN.

Durante su conferencia de prensa matutina, la mandataria mexicana hizo un llamado a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para que asuma una función activa en la prevención de conflictos y el derramamiento de sangre en la región suramericana.

Sheinbaum fundamentó la posición del Ejecutivo mexicano en los principios constitucionales de solución pacífica de controversias y no injerencia extranjera. La jefa de Estado enfatizó que esta línea diplomática debe mantenerse independientemente de las opiniones políticas sobre la administración de Nicolás Maduro, priorizando el diálogo internacional sobre cualquier forma de intervención.
 
El pronunciamiento ocurre tras las recientes acciones del gobierno de Estados Unidos, encabezado por Donald Trump, quien ordenó el bloqueo de buques petroleros en territorio venezolano. La administración estadounidense designó este 16 de diciembre al gobierno de Venezuela como una organización terrorista extranjera y alegó presuntos vínculos con el narcotráfico sin presentar pruebas.
 
A través de la plataforma Truth Social, Trump afirmó que Venezuela se encuentra rodeada por un despliegue naval histórico y sugirió el inicio de una ofensiva militar sobre la capital venezolana.

Por su parte, el Gobierno de Venezuela calificó las declaraciones y medidas estadounidenses como una violación al Derecho Internacional y a la libertad de navegación. La vicepresidenta ejecutiva, Delcy Rodríguez, emitió un comunicado donde rechazó la pretensión de control sobre los recursos naturales y la soberanía del país, ratificando el derecho de la nación al libre comercio en el Mar Caribe y aguas internacionales.

CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas