Yván Gil: Bolívar advirtió miserias por intervencionismo extranjero
A 195 años de su muerte el Canciller dijo que simboliza la grandeza de un pueblo
17/12/25.- El ministro de Relacciones Exteriores de Venezuela, Yván Gil, conmemora hoy los 195 años desde la siembra del Libertador Simón Bolívar destacándolo como líder de las campañas libertadoras en América Latina y propulsor de la idea emancipadora.
“En este aniversario de la siembra de Bolívar, reafirmamos nuestra identidad como un pueblo de libertadores, comprometido en la lucha por nuestro derecho a ser libres y a forjar nuestro propio destino, donde prevalezcan la paz, la justicia social y la unidad Sur-Sur”; expresó Gil en un mensaje compartido en su canal de Telegram.
El canciller aseguró que Bolívar advirtió sobre las miserias que “afligen a nuestros pueblos por el intervencionismo extranjero, y por ello creía que el único camino era la lucha constante por la soberanía y la unidad latinoamericana. Su pensamiento visionario hoy se hace más relevante que nunca. Luchar por nuestra paz y por la soberanía regional es una obligación”.
“Venezuela rinde honores al Libertador, a su palabra y legado, y ratifica el ideal bolivariano como fundamento indispensable de nuestro proyecto revolucionario, profundamente bolivariano y popular”, manifestó el jefe de la diplomacia venezolana.
Gil agregó que el legado del Libertador simboliza la grandeza de un pueblo que, en la actualidad, sigue defendiendo con firmeza la independencia y soberanía de Venezuela frente a imperios que intentan arrastrar al mundo hacia un pasado colonial.
A través de un audiovisual publicado en redes sociales de la Cancillería, se pudo conocer el homenaje en algunos de los lugares emblemáticos que atesoran la memoria de Bolívar: el Monte Sacro, donde realizó su juramento por la causa independentista en 1805; la Quinta de San Pedro Alejandrino en Santa Marta (Colombia), donde pasó sus últimos días hasta su fallecimiento el 17 de diciembre de 1830; y el Panteón Nacional de Caracas, que alberga el sarcófago con los restos del Libertador.
CIUDAD CCS
