Congreso Constituyente de la Clase Obrera marca un hito en Venezuela
Delegados de todo el país discuten propuestas en diez mesas de trabajo durante dos días
15/12/25.- Los espacios abiertos del Teatro Teresa Carreño son el escenario donde más de 1.300 delegados nacionales se reúnen para desarrollar el Congreso Nacional Constituyente de la Clase Obrera, convocado por el presidente Nicolás Maduro con el objetivo de, entre otros, consolidar un nuevo modelo de dirección y gestión obrera, democrático, participativo y antiburocrático, capaz de asumir el poder político y económico.
“Este Congreso Constituyente de la Clase Obrera marca un hito en la historia de la Clase Obrera venezolana, el cual se inscribe en este proceso general de cambios que ha planteado la Revolución Bolivariana. Desde hace más de un año el presidente planteó la necesidad de reconfigurar y fortalecer el bloque histórico de la Revolución Bolivariana, el bloque histórico socialista, popular, chavista bolivariano y eso es lo que estamos haciendo y la clase obrera tiene que seguir siendo vanguardia del bloque histórico del pueblo venezolano y de la Revolución Bolivariana”, manifestó el ministro para el Proceso Social del Trabajo, Eduardo Piñate, al participar como ponente en el congreso.
Detalló que, no se trata de cualquier congreso. Primero, por la fuerza que acumula, por las fuerzas que ha movido: Más de 22 mil 110 asambleas de base se realizaron en empresas, en entidades de trabajo; significa 22 mil 110 espacios de trabajo que eligieron 66 mil 330 delegados y delegadas de base principales e igual número de suplentes. De tal manera, que estamos hablando de más de 132 mil delegados, lo cual es significativo en la fuerza de la clase obrera de todos los sectores que conforman el movimiento de los trabajadores y las trabajadoras de Venezuela.
Entre tanto, el ministro para la Educación, Héctor Rodríguez, haciendo uso de la palabra afirmó que en Venezuela gobiernan las y los trabajadores. “Este Gobierno le pertenece a la clase trabajadora de Venezuela, y con mucho orgullo le decimos a Venezuela, el compañero que está al mando es uno de los nuestros, es un trabajador”, indicó.
Por su parte, Oswaldo Vera, miembro de la directiva de la Central Bolivariana Socialista de Trabajadores y diputado de la Asamblea Nacional, expresó que a partir de aquí será el gran salto organizativo político de la clase obrera. “A partir de aquí, el movimiento obrero asume la verdadera responsabilidad que tiene en este momento de la Revolución Bolivariana para la consolidación, no solamente para la defensa, sino para la profundización de la revolución venezolana.
Mientras, la señora Anaís Herrera, dirigente sindical del sector de la construcción aseveró que "como trabajadores, luchadores incansables, somos el motor principal de la Revolución Bolivariana. Junto con nuestro máximo líder y siempre recordado Hugo Rafael Chávez Frías y el conductor de victorias Nicolás Maduro, estamos acá desplegados a nivel nacional con todas las propuestas de cada uno de los trabajadores, de los distintos sectores, de acuerdo a la nueva forma de organizaciones sindicales del país".
En el Congreso Nacional Constituyente de la Clase Obrera participan el Ministerio del Poder Popular para el Proceso Social del Trabajo, miembros de la Central Bolivariana Socialista de Trabajadores y Trabajadoras de la Ciudad, el Campo y la Pesca, la Comisión Promotora Nacional para el Proceso de la Constituyente Obrera, la Comisión Nacional de los Consejos Productivos de Trabajadoras y Trabajadores, entre otros.
Todos ellos y ellas este primer día del congreso se conformaron en diez mesas de trabajo para el debate y la generación de propuestas en relación a la agenda del Congreso, donde algunos de los puntos a tratar son la renovación de la organización de la clase obrera, su plan productivo y la defensa integral de la producción y de la patria.
Los debates continúan este martes, donde se tiene prevista la redacción de conclusiones de las mesas de trabajo; así como también la lectura del Manifiesto Constituyente de la Clase Obrera Venezolana, además de la realización de una plenaria para la presentación de las conclusiones del congreso por parte de los relatores de cada mesa.
FIDEL ANTILLANO / FOTOGRAFÍA: VLADIMIR MÉNDEZ / CIUDAD CCS
Congreso Nacional Constituyente de la Clase Obrera
Ministerio Para el Trabajo
Central Bolivariana Socialista de Trabajadores
Eduardo Piñate

