Promueven campaña para la protección de la fauna silvestre venezolana

El Ministerio de Ecosocialismo inicia un plan para erradicar malos hábitos de la población

Los loros caraqueños son una de las especies afectadas por el trato humanizado con otras aves.

15/12/25.- El Ministerio del Poder Popular para el Ecosocialismo lleva a cabo una campaña para educar al ciudadano venezolano respecto a su relación habitual con la fauna silvestre del país, respetando sus condiciones de animales silvestres.

La misma se denomina “Con respeto y de lejos, mejor”, y pretende un cambio muy importante en el enfoque tradicional que se ve en los actuales momentos. Se pretende educar y generar conciencia sobre el impacto de las acciones humanas en las más de 5.380 especies de fauna silvestre que existen aproximadamente en Venezuela.

Desde el organismo que regula el sector consideran dañino el hábito de dar trato humanizado a la fauna silvestre. Por ejemplo, los animales se desenfocan en su rol natural, pierden su instinto de supervivencia, sus habilidades para alimentarse, se vuelven adictos a alimentos procesados y por ende generan agresividad.

También transmiten enfermedades, aumenta la imposibilidad para reinsertarlos en su hábitat natural, se afecta su ciclo de vida y se provocan desequilibrios en los ecosistemas.

Siendo una tarea del vértice 5 de la Gran Misión Madre Tierra Venezuela como es: Fauna para la Vida, esta campaña espera alertar a la población sobre la visión errónea de algunos, al ver a la fauna silvestre como mascotas, ofreciéndoles alimentos de consumo humano en zoológicos, áreas naturales y urbanas.

Como ejemplo de ello, es el caso que se observa en la ciudad de Caracas con las guacamayas, que han desplazado al autóctono loro caraqueño. La razón es que buscan alimentos de consumo humano y que en ocasiones mueren debido a que chocan con ventanales o enredadas en el cableado eléctrico.

Otro caso reciente y viral en la red social TikTok, fue la invasión de monos capuchinos en una comunidad de Caricuao, siendo notoria su agresividad por su adicción a los alimentos procesados.

La campaña “Con respeto y de lejos mejor”, enfatiza que el verdadero amor hacia nuestra fauna silvestre, se cultiva respetando su espacio natural y denunciando el trato humanizado, su tráfico o cautiverio ilegal, a través de la línea telefónica gratuita y anónima 0800 AMBIENT (0800-262.43.68).

CIUDAD CCS

 


Noticias Relacionadas