Total éxito primera edición del "Jockey Challenge" en La Rinconada
Se efectuaron carreras nocturnas por primera vez en más de 40 años
15/12/25.- Una jornada memorable se vivió este domingo en el hipódromo La Rinconada tras albergar la primera edición del Jockey Challenge 56.
Estrellas internacionales del hipismo como los jinetes venezolanos Javier José Castellanos, Emisael Jaramillo, Junior Alvarado, Sonny León, la jocketa estadounidense Katie Davies, su compatriota Mike Smith, así como el panameño Ricardo Santana Jr., el puertorriqueño John Velázquez, entre otros, hicieron acto de presencia y además fueron la principal atracción de la pista con múltiples montas que atendieron cada uno de ellos.
Competencias
Nueve carreras selectivas se corrieron de un total de trece competencias pautadas en el óvalo de la parroquia Coche durante lo que fue la última reunión del año en la que luminarias del hipismo criollo como los ya mencionados recibieron un homenaje con carreras que de ahora en adelante llevarán su nombre.
La primera carrera, el Clásico Balsamino Moreira (Grado I) en su primera edición fue ganada por la yegua estadounidense Fleet Street, bajo la monta del nacional Jonathan Aray en mil 200 metros. En la segunda prueba, el vigésimo Clásico Senegal (Grado I), corrida en mil 100 metros, se impuso la potranca criolla Latina Parts, que estuvo conducida por el también venezolano Yoelbis González.
Posteriormente, la yegua chilena Steady, montada por otro connacional, Francisco Quevedo, venció en la tercera competencia, esta dedicada a Emisael Jaramillo como el primer clásico que se celebró en su nombre en la condición de Grado I, distancia de mil 800 metros.
Luego vino el XX Clásico Cañonero (Grado I), prueba de mil 100 metros dominada por el criollo Star White con Quevedo en la silla que llegaba a su segundo triunfo seguido.
Jockey Challenge en acción
La siguiente carrera, la quinta del día y que marcó el inicio formal del Jockey Challenge 56, el LXIII Clásico Comparación (Grado I) fue algo accidentada ya que la dosañera estadounidense Melcocha sufrió un percance y cayó en la recta final mientras punteaba la carrera cómodamente, a su Jinete, Jaime "Pocho" Lugo, se le diagnóstico fractura en una de sus clavículas. Finalmente Star of God (EE.UU), montada por el venezolano José Alejandro Rivero, venció en esta competición de mil 600 metros.
Los ejemplares importados se caracterizaron por mostrar superioridad en la fiesta hípica dominical. Ekatie King, caballo nacido en Estados Unidos, resultó el ganador del primer Clásico Sr. Kelvin Álvarez (Grado I) en mil 200 metros con el experimentado jinete local Johan Aranguren, en sustitución del "Pocho" Lugo.
La prueba siguiente fue un hándicap libre de mil 400 metros ganada por el caballo argentino Silk Eyes con la estadounidense Katie Davies en la silla.
La octava carrera significó la primera válida del 5 y 6 nacional. Aquí se corrió la Copa Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores, cuyo triunfante fue el caballo venezolano Colossus con Rivero de jinete y así sumaba también su segunda victoria de la tarde.
Después se efectuaría el primer Clásico Internacional Ramón Alfredo Domínguez (Grado I) en distancia de mil 800 metros, la yegua Princesa Fina, conducida por Jonathan Aray fue la más destacada y se llevó los honores.
Luego se corrió el primer Clásico Internacional Junior Alvarado (Grado I) en mil 800 metros y Special Element, bajo el fuete del panameño Ricardo Santana Jr. se convirtió en el otro estadounidense que ganaba en esta jornada especial dentro de La Rinconada.
Acto seguido, Tizn't Anymore con Oliver Medina (venezolano) en la conducción cruzó la línea de primero para así sumar otro triunfo a la delegación de caballos de Estados Unidos que fueron inscritos para participar en la última programación hípica de 2025.
La jocketa Davies agregó otra victoria en su cuenta tras conducir el triunfo de la yegua del haras La Orlyana, Princesa Julie, en la quinta válida. La prueba abarcó mil 300 metros.
Carrera principal
La carrera más esperada fue el primer Clásico Javier José Castellanos (Grado I) en honor al jinete marabino reconocido por su legendaria trayectoria en los hipódromos de Estados Unidos.
En la prueba de cierre, de la cual participó el propio Castellanos y llegó a dominar momentáneamente su compromiso con Señor Soñador, el más rápido de los mil 800 metros pautados fue Rockville (EEUU) con el jinete Santana Jr. para de esta forma culminar con la primera edición de este Jockey Challenge 56.
En 2026 será el próximo
El superintendente nacional de actividades hípicas y presidente del Instituto Nacional de Hipódromos (INH), Antonio "Potro" Álvarez, se mostró contento y anunció que el próximo año, La Rinconada volverá a ser sede de esta novedosa competición.
"El año que viene volveremos a hacerlo y los mejores jockeys del mundo tendrán que venir de nuevo porque el hipismo venezolano ahora es que promete", informó.
El panameño Ricardo Santana Jr. fue el ganador del Jockey Challenge al acumular 13 puntos y superar a Katie Davies y José Rivero con 10 unidades cada uno. Oliver Medina arribó en la tercera posición con 8 y Johan Aranguren en el cuarto puesto con 6.
"El año pasado me llevé una experiencia bien bonita aquí y quedé encantado con el pueblo venezolano. Tienen un talento enorme con jinetes jóvenes con mucho futuro y le pido a Dios que los siga bendiciendo, sigan cosechando triunfos. Gracias a Venezuela, gracias a la fanaticada y feliz de estar aquí", expresó Santana Jr.
Volvieron las competencias nocturnas
Cabe destacar que las tres últimas pruebas coincidieron con el encendido de las luces artificiales del hipódromo, por lo que se volvieron a realizar carreras de caballos nocturnas en La Rinconada por primera vez en más de cuatro décadas, quedó hecha realidad la promesa que el "Potro"Álvarez realizó en algún momento de que las carreras nocturnas volverían al hipismo nacional bajo su gestión al frente del INH.
FRENCK ESTEVES / CIUDAD CCS

