EEUU impone sanciones a navieras que transportan crudo venezolano

Las sanciones alcanzan a familiares de la esposa del presidente Nicolás Maduro

La Administración Trump anunció este jueves una nueva ronda de sanciones.

 

11/12/25.- El Departamento del Tesoro de Estados Unidos, en un comunicado, declaró que impuso sanciones a seis empresas navieras que transportaban petróleo venezolano, así como a seis petroleros vinculados a ellas, de acuerdo a una nota de la Agencia Reuters.

Estados Unidos emitió este jueves nuevas sanciones contra Venezuela, al imponer restricciones a seis compañías navieras que identificó como transportistas del crudo venezolano, en momentos en que hay una creciente expectativa con relación a cuál será el próximo paso de Estados Unidos en la campaña de presión del presidente Donald Trump contra el gobierno bolivariano.

La acción se produce en el marco del despliegue militar estadounidense en el mar Caribe y un día después de que Washington incautó un tanquero con crudo del país sudamericano. El miércoles 10 de diciembre, Trump anunció que Estados Unidos había incautado un petrolero sancionado frente a las costas de Venezuela.

Cuatro de estos petroleros, incluyendo el H. Constance, construido en 2002, y el Lattafa, que salió del astillero en 2003, tienen bandera panameña, mientras que los otros dos tienen banderas de las Islas Cook y Hong Kong.

Los buques sancionados son superpetroleros que recientemente cargaron crudo en Venezuela, según documentos de envío internos de Petróleos de Venezuela S.A. (Pdvsa).

Por otra parte, amplió sus sanciones a Venezuela al incluir en su lista a tres parientes del presidente Nicolás Maduro.

"Hoy, la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) apunta contra el régimen ilegítimo de Nicolás Maduro en Venezuela, sancionando a tres sobrinos de la esposa de Maduro, Cilia Flores; al empresario panameño Ramón Carretero Napolitano y a seis compañías de transporte que operan en el sector petrolífero de Venezuela", dijo el Tesoro en el comunicado.

Más tanqueros petroleros en la mira de EEUU

El Tesoro dijo que "además, la OFAC ha identificado seis embarcaciones que han llevado a cabo prácticas inseguras y engañosas y siguen dando recursos financieros al gobierno de Maduro", agregó.

Incluyen a Myra Marine Limited, registrada en las Islas Marshall y propietaria de la embarcación White Cane; Arctic Voyager Incorporated, también registrada en las Islas Marshall y propietaria del buque con bandera panameña Kiara M; y Poweroy Investment Limited, registrada en las Islas Vírgenes Británicas y propietaria del buque de bandera panameña Constance.

El informe de esa agencia, que cita a fuentes del sector del transporte, añadió que la maniobra de Washington ha puesto en alerta a las compañías y operadores involucrados en el comercio de ese petróleo, y que algunos de ellos podrían reconsiderar atracar en Venezuela como tenían previsto en los próximos días.

Las sanciones de Estados Unidos usualmente persiguen cerrarle el acceso a los señalados a cualquier propiedad o activo financiero en Estados Unidos, e impedir que compañías y ciudadanos estadounidenses hagan negocios con ellos. Los bancos e instituciones financieras que violan esa restricción quedan entonces expuestos a sanciones o acciones legales.

No es la primera vez que la familia de Maduro queda en medio de este tipo de medidas o de acuerdos de índole política. En octubre de 2022, Venezuela liberó a siete estadounidenses a cambio de que Estados Unidos hiciera lo mismo con Flores y Campo.

El Departamento del Tesoro señaló que la política exterior de Estados Unidos debe “continuar presionando a quienes están vinculados al régimen de Maduro”, cuyo núcleo familiar inmediato está bajo objeto de sanciones o en la lista de personas especialmente designadas.

LUCILA CONTRERAS / CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas