Asociación Americana de Juristas condena robo del buque petrolero
Lo califica como un acto de agresión estadounidense violatorio del derecho internacional
11/12/25.- La Asociación Americana de Juristas (AAJ) emitió un comunicado condenando enérgicamente la reciente incautación de un buque petrolero en el Caribe por parte de fuerzas militares estadounidenses, calificando el acto como un hecho internacionalmente ilícito, una provocación contra Venezuela, y una grave violación de la soberanía y el Derecho Internacional, exigiendo la liberación de la tripulación y la restitución del barco.
Por medio del comunicado compartido a través de su cuenta de Instagram, el organismo denunció que la Administración del presidente Donald Trump no ha dado motivos que justifiquen tal agresión, la cual fue ejecutada el pasado miércoles 10 de diciembre, precisamente cuando se conmemoró la Declaración Universal de los Derechos Humanos.
Ver esta publicación en Instagram
Violación del derecho internacional
La AAJ lo considera un acto de agresión que viola la Carta de las Naciones Unidas y la autodeterminación de los pueblos.
Además, se cuestiona si el buque estaba en aguas territoriales venezolanas o zona económica exclusiva, pero se subraya que contraviene la Convención sobre el Derecho del Mar.
En este sentido, la organización ve esto como una escalada de las agresiones de Estados Unidos contra Venezuela, buscando excusas para una invasión y despojo de recursos.
Reacción de Venezuela
El gobierno venezolano repudió el hecho, calificándolo de "piratería internacional" y "robo descarado", anunciando acciones en instancias internacionales.
En resumen, la AAJ se une a la condena internacional, viendo este suceso como un grave quebrantamiento del orden jurídico internacional y un nuevo capítulo en la tensión entre EEUU y Venezuela.
Finalmente, la AAJ manifestó su preocupación ante la falta de información por parte de Washington de las personas que integran la tripulación. Las imágenes difundidas revelan una operación militar con helicópteros y el abordaje desplegado por agentes fuertemente armados.
En este sentido, instan a organismos internacionales a exigir el cese de agresiones, la prueba de vida de la tripulación y la restitución del buque.
LUCILA CONTRERAS / CIUDAD CCS

