Festival "La mejor hallaca la hace mi mamá" brinda variedad de sabores

Este evento caraqueño reúne una gastronomía decembrina disponible hasta el viernes 12

La hallaca es la gran protagonista de este festival.

 

11/12/25.- La plaza El Venezolano cedió sus espacios para realizar el Festival "La mejor hallaca la hace mi mamá", un evento particular organizado por el gobierno de Caracas, desde este jueves 11 hasta el viernes 12 de diciembre, donde se reúnen las 22 parroquias capitalinas, con la finalidad de compartir con el público asistente, una variedad gastronómica característica de fechas decembrinas.

En medio de gaitas y aguinaldos resonando por los parlantes, hacen vida cada uno de estos stands, identificados con el nombre de la parroquia a la que representan y ofrecen sus creaciones a precios solidarios.

Desde crema de whisky, hasta dulces de lechosa, cascos de parchita, besitos de coco y el popularmente conocido como Totona, hecho a base de pulpa de toronja, naranja y nata, fueron algunas de las degustaciones que disfrutaron curiosos, mientras caminaban silenciosos, observando los productos por encima de las mesas, adornadas con colores y demás objetos navideños.

El Instituto Municipal de Turismo de la Alcaldía de Caracas, en conjunto con el Gobierno del Distrito Capital (GDC), a través de su presidente, Williams Rivas, ofreció detalles sobre la iniciativa y destacó el origen del evento y su significado familiar.

La variedad de dulces captaron la atención de los transeúntes que se desplazaban por esta plaza capitalina.

 

"Este es un evento diseñado por el gobierno de Caracas, a través del jefe de Gobierno Nahúm Fernández. Recibimos la invitación de la Alcaldía de Caracas, por medio de la alcaldesa Carmen Meléndez, para apoyar esta hermosa iniciativa. Honramos a un personaje importante de la familia, como es la madre, quien organiza y pone el orden en la casa, también a través de la gastronomía, la disciplina y la educación. Por ello, es valioso convocar a todas estas madres de cada territorio de Caracas, de las 22 parroquias, incluso incorporamos a la gente de Ciudad Caribia", resaltó.

El presidente del Instituto de Turismo señaló que el objetivo es proyectar el plato navideño caraqueño como un producto turístico.

"Buscamos conseguir ese producto especial caraqueño, que es la hallaca como plato navideño, para que desde el Instituto de Turismo y los entes de turismo, podamos desarrollar un atractivo hacia el territorio. Por ejemplo, si escogemos la mejor hallaca de Macarao, vendrán los turistas a probar esa hallaca de Macarao, aquí está lo mejor de lo mejor. La gente visitará a cada señora que representa a su parroquia en este espacio", subrayó.

Enfatizó en que este tipo de encuentros en época decembrina, sobrepasa la degustación de la hallaca como la comida tradicional, extendiendo las opciones.

"No solo está la hallaca, aquí la gente trajo sus ponches, sus dulces criollos, que forman parte de la mesa del caraqueño y del venezolano. De esta forma, estamos fortaleciendo esos emprendimientos a través de la cocina y la gastronomía que desarrollan nuestras madres en cada uno de sus territorios", acotó.

El ponche crema fue desgutado por muchos para entusiasmar a la compra o el apoyo para el galardón a Mejor Ponche.

 

El evento cuenta con diversas categorías para premiar la excelencia culinaria:

  • Mejor Hallaca

  • Mejor Ponche

  • Mejor Dulce Criollo

"Hay varias competencias", confirmó Rivas. "A mí me toca como jurado evaluar a la parroquia El Recreo, así que vamos a la degustación para allá, a ver qué tal", concluyó entre risas.

EMMANUEL CHAPARRO RODRÍGUEZ / FOTOS: ENRIQUE HERNÁNDEZ / CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas