AN autoriza presupuesto del BCV para ejercicio económico 2026

Aprobada reforma de la Ley de la Policía de Investigación y presupuesto de la AN para 2026

presupuesto del BCV tiene como prioridad enfrentar grandes desafíos en una economía de asedio imperial.

 

11/12/25.- Este jueves, durante la sesión ordinaria de la Asamblea Nacional (AN), fue autorizado el proyecto de presupuesto de ingresos, egresos y costos operativos del Banco Central de Venezuela (BCV), correspondiente al ejercicio económico financiero del año 2026.

Al presentar el informe de la Comisión Permanente de Economía, Finanzas y Desarrollo Nacional, la diputada Lisette Muñoz destacó que ante el complejo entorno que enfrenta Venezuela, con asedios, agresiones y amenazas que vulneran el sistema económico del país, la respuesta es, “seguir fortaleciendo un modelo económico que prioriza la producción nacional, que defiende la moneda y la protección de derechos sociales”.

En este sentido, indicó que el proyecto de presupuesto del BCV tiene como prioridad enfrentar grandes desafíos en una economía de asedio imperial e inflación, y busca implementar políticas que apoyen el proceso de estabilización de precios, impulsen la recuperación de la actividad económica y consoliden una fase de expansión sostenida.

“En términos de direccionalidad se expone como principal ruta el Plan de la Patria de las 7 Transformaciones 2025-2030”, añadió la parlamentaria.

Asimismo, puntualizó durante su exposición que la propuesta de presupuesto se distribuye en: 38% gastos corrientes, 11,40% gastos capitales, 18,16% seguridad social de los trabajadores del BCV, 30,7% gastos estratégicos y 1,96%  a rectificaciones.

Aprobado Presupuesto de la AN para 2026

La Asamblea Nacional aprobó el Proyecto de Presupuesto para el Ejercicio Económico Financiero 2026 del parlamento, en cumplimiento del artículo 187, numeral 22, de la Constitución.

La diputada Gerardina Parada precisó que el presupuesto suma  7 mil 046 millones 777 mil 661 bolívares, distribuidos en gastos recurrentes para personal y funcionamiento, así como en recursos destinados a proyectos institucionales de la AN.

Precisó que el presupuesto distingue entre gasto corriente y asignaciones para inversión, orientadas a fortalecer áreas estratégicas, modernizar procesos administrativos y garantizar la operatividad parlamentaria. Entre los proyectos se contemplan mejoras tecnológicas, adecuaciones de infraestructura y optimización de servicios internos.

Parada puntualizó que el presidente del parlamento, diputado Jorge Rodríguez, continuará orientando y asignando recursos siguiendo fielmente los lineamientos del Plan de las 7T, que tiene metas claras para consolidar una patria soberana independiente y próspera basada en una revolución social económica política y cultural.

Aprobada reforma de la Ley de la Policía de Investigación

El Parlamento aprobó, por unanimidad y en primera discusión, el Proyecto de Reforma Parcial de la Ley del Estatuto de la Función de la Policía de Investigación, el cual será remitido a la Comisión Permanente de Política Exterior para la elaboración del informe correspondiente a segunda discusión, conforme al artículo 104 del Reglamento Interior y de Debates.

El informe del proyecto fue presentado por la diputada Rodbexa Poleo, quien explicó que la reforma busca reorganizar los cargos y aumentar los requisitos para la antigüedad y la profesionalización en aras de acceder a los niveles jerárquicos.

Actualizar el sistema de carrera dentro del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc),

 

La reforma introduce una estructura de carrera con progresión ascendente de responsabilidades, diferenciadas en tres niveles (ejecución, dirección media y alta dirección), a fin de establecer una relación directa y rigurosa entre la experiencia, la antigüedad, la formación académica formal y las competencias gerenciales y estratégicas requeridas en cada nivel de responsabilidad.

La parlamentaria enfatizó que el proyecto busca minimizar la discrecionalidad en la asignación de rangos y asegurar que los puestos de mayor responsabilidad recaigan en personal con preparación académica y desempeño comprobado.

LUCILA CONTRERAS / CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas