Acto de piratería de EEUU le quita la careta ante el mundo

Diputado William Rodríguez afirma que robo del barco petrolero lo deja en evidencia

Rodríguez es miembro de la Comisión Permanente de Energía y Petróleo de la Asamblea Nacional.

 

11/12/25.- “Estados Unidos nos acaba de robar dos millones de barriles de nuestro crudo bandera: Merey 16. De esta manera se quitaron la careta y ya el mundo sabe que EEUU lo que quiere es robarnos el petróleo y todas las riquezas de Venezuela”.

Así publicó en sus redes sociales el diputado a la Asamblea Nacional, William Rodríguez, miembro de la Comisión Permanente de Energía y Petróleo por el partido Patria Para Todos (PPT), por el estado Miranda, motivo por el cual el equipo de prensa de Ciudad CCS le extendió una invitación a nuestra sala de redacción para conversar con él y conocer más de su posición respecto a este acto de “piratería” cometido por  Estados Unidos (EEUU) contra Venezuela.

“Se trata, efectivamente, de un acto de piratería que le han hecho a Petróleos de Venezuela (Pdvsa) y a Venezuela en general; es un robo vulgar y silvestre, hecho por la primera potencia militar del mundo, que mantiene una política de hostigamiento, de agresión sistemática contra nuestro país. Nos han quitado dos millones de barriles del crudo bandera de Venezuela, que es el crudo Merey 16.”, afirmó el parlamentario.

Indicó que este crudo iba destinado a Irán, y en ese sentido el Gobierno Nacional ha protestado enérgicamente. “Se sacó un comunicado y ya el camarada presidente Nicolás Maduro lo había advertido al secretario general de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) en una carta que yo consideré muy bien hecha, donde alertaba a la organización, que la operación militar que había montado EEUU (en el Caribe) era para robarnos el petróleo”, expuso.

Se quitaron las máscaras

En ese mismo orden de ideas el diputado señaló que el día de ayer EEUU se quitó la máscara. “La acción ejecutada deja claro que a ellos no les interesa la democracia ni los derechos humanos de nadie. El mundo sabe que tampoco es por el problema de la droga, porque Venezuela no es productor ni tiene laboratorios; además, apenas por el Caribe sale 5% de la droga que produce Colombia, y Venezuela decomisa casi 50% de ese 5%”.

—Más allá del comunicado, ¿cuáles son las acciones que debe tomar el Estado venezolano?

A nosotros nos toca denunciar con mucha fuerza este acto el cual es un robo, lamentablemente las instituciones que deberían servir para castigar son todas complacientes con EEUU. Acabamos de aprobar en la Asamblea, por ejemplo, retirarnos de la Corte Penal Internacional (CPI) y cuando tú revisas por qué, bueno, porque allí ningún país bajo la tutela de Washington es acusado de nada.

Por otra parte, la forma en la que han tratado a la migración, no solo la venezolana sino de todo el mundo, más los crímenes de guerra que están cometiendo en el Caribe, donde van más de 80 muertos, y no están siendo investigados en la CPI, cuando los mismos juristas norteamericanos afirman que si no está declarada la guerra esas acciones son crímenes de guerra y no existe ningún procedimiento contra el gobierno norteamericano.

En esa dirección aseveró que la fuerza armada norteamericana debe sentirse avergonzada de haber movilizado un portaaviones, el más grande del mundo, submarinos nucleares, fragatas misilísticas para destruir unas lanchas en el mar “porque están asesinando a gente que no está armada, que no está sometida a ningún juicio, que no está siendo acusada por ningún tribunal ni por ninguna fiscalía y sencillamente cree en la palabra de Donald Trump de que son narcotraficantes, cuando más bien muchos han sido gente inocente, pescadores y la forma en la que han tratado a los sobrevivientes es que los rematan. Es un acto vergonzoso para cualquier militar del mundo, manifestó.

—¿Cuál es el ardid bajo el cual Estados Unidos justifica el "decomiso" de esta embarcación petrolera?

Lo que siempre han alegado. Primero, que el petróleo de Venezuela y su crudo está sancionado y segundo que el buque que prestaba ese servicio está también sancionado. Pero, ¿quién es EEUU para sancionar un buque? ¿Quién es Estados Unidos para sancionar el petróleo de Venezuela? Sencillamente son decisiones más allá de su frontera que las aplican ellos por su poderío militar. Pero en cualquier parte del mundo civilizado EEUU estaría sometido a juicios penales internacionales por estar violando las leyes internacionales.

—Por allá por los siglos XVI y XVII era común saber de actos de piratería cometidos por ingleses, holandeses y franceses, quienes según su criterio actuaban legalmente porque tenían patente de corso y se salían con la suya. Ahora en este caso, y en pleno siglo XXI, ¿cree que EEUU se saldrá con la suya sin consecuencia alguna?

Aquellos piratas eran autorizados por el rey para decomisar cualquier cosa y entregar parte a la corona. Hace solo unos años, en pleno siglo XXI, cuando Irán nos mandó unos buques de gasolina, y  EEUU hizo lo mismo, los interceptó, y se los llevó a territorio estadounidense; vendió no solo la carga sino los buques como botín de guerra. En consecuencia Irán le hizo exactamente lo mismo en el estrecho de Ormuz, le paró dos buques, se apoderó de ellos y le decomisó la carga. Motivo por el que el pueblo venezolano debe tener un alto agradecimiento al gobierno y al pueblo de Irán, porque ese país estuvo a punto de ir a una guerra por nosotros. Y hablando con el entonces embajador de Irán sobre ese incidente me dijo: 'Ese es el único lenguaje que entienden los gringos'. Yo presumo que en este caso deben estar evaluando si van a hacer algo similar en el estrecho de Ormuz.

—Todos estos últimos días ha habido manifestaciones en distintas partes del mundo de movimientos sociales y la comunidad internacional, incluso en los propios Estados Unidos y más recientemente en Italia. ¿Pueden estas manifestaciones hacer que Washington desista de su política agresiva contra Venezuela?

Mira, nuestro pueblo y el mundo debe saber que EEUU se queda sin petróleo en menos de una década. Según las reservas internacionales que ellos han reportado, en menos de una década se consumen todas sus reservas. Es decir, que los casi 14 millones de barriles día que ellos producen van a tener que voltearse a ver dónde los compran. Ellos tienen casi 280 millones de vehículos, a los cuales hay que ponerles gasolina. Por eso el ataque contra Citgo, por eso las medidas coercitivas contra Venezuela, pero, además, hay también un negocio financiero en su operación de cambio de régimen en Venezuela. Por otra parte, ya se están valorizando los bonos de Venezuela. Se habla de préstamos y de intereses sobre 170 mil millones de dólares en el mundo bancario norteamericano.

Independientemente de que ellos desistan o no de esa política agresiva, lo que ellos no saben es que aquí hay un pueblo que tiene sangre de Caribe. 80% de nuestro genoma es Caribe. Este es un pueblo que resistió la invasión española durante casi 300 años y que después Bolívar los echó de este continente. Y para aquel entonces era la primera potencia militar del mundo. Este es un pueblo que va a pelear, que va a resistir. La agresión que nos quieran hacer la vamos a enfrentar con dignidad, con coraje, con amor a la patria y con muchísima organización popular que es algo que ha blindado al proceso revolucionario de Venezuela, concluyó el diputado William Rodríguez.

FIDEL ANTILLANO / CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas