Putin ratifica apoyo a Maduro en defensa de intereses nacionales

Conversaron por teléfono tras el asalto de EEUU a un buque con petróleo venezolano

Los mandatarios acordaron avanzar en las relaciones bilaterales.

11/12/25.- El presidente de Rusia, Vladímir Putin, sostuvo una conversación telefónica con su homólogo venezolano Nicolás Maduro luego del reciente ataque sufrido por Venezuela a manos de Estados Unidos, el asalto a un buque en el Caribe que trasnportaba crudo venezolano, ratificando su apoyo al país y las autoridades.

"Vladímir Putin expresó su solidaridad con el pueblo venezolano y reafirmó su apoyo al curso del Gobierno de Nicolás Maduro, orientado a defender los intereses nacionales y la soberanía en condiciones de creciente presión externa", señaló el Kremlin tras la entrevista entre ambas partes.

La posición del gobierno ruso se da cuando justo aumentan los ataques de la administración de Donald Trump. El más reciente el abordaje y secuestro de un buque petrolero frente a las costas de Venezuela, otra acción ilegal del gobierno de Estados Unidos.

La acción ha sido criticada y rechazada internacionalmente por autoridades de Cuba y la ALBA-TCP (Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos).

Putin y Maduro acordaron seguir trabajando de la mano en beneficio bilateral: “Se confirmó la voluntad mutua de implementar de manera coherente proyectos conjuntos en los ámbitos comercial-económico, energético, financiero, cultural-humanitario y otros", subraya el texto publicado por el gobierno ruso.

No se sabe nada de la tripulación ni del embarque de petróleo del barco pirateado por EEUU.

Adicional a ello, el comunicado agrega que “los jefes de Estado intercambiaron opiniones sobre las cuestiones relativas al futuro desarrollo de las relaciones amistosas ruso-venezolanas en el marco del tratado de asociación y cooperación estratégica que entró en vigor en noviembre de 2025".

Refiere Telesur que el mencionado tratado señala que ambas naciones (Rusia y Venezuela) se oponen firmemente a las medidas coercitivas y restrictivas unilaterales, incluidas las de carácter extraterritorial, que constituyen una violación de la Carta de las Naciones Unidas.

Venezuela mostró su enérgica postura sobre la acción reciente de las fuerzas militares de Estados Unidos, a través de la cancillería y por medio de un comunicado en el cual califica como “nuevo acto criminal” el robo de la embarcación.

CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas