Rusia exige explicación a EEUU sobre asalto a barco petrolero
Ministro de Exteriores, Serguéi Lavrov, se refirió a la acción frente a costas venezolanas
11/12/25.- El ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, exigió este jueves explicaciones al Gobierno de Estados Unidos por el abordaje de un barco cargado de petróleo venezolano en una acción realizada por sus fuerzas militares frente a las costas de Venezuela.
"Espero que EEUU, aunque se considere con derecho a llevar a cabo este tipo de acciones, por respeto a los demás miembros de la comunidad internacional explique sobre la base de qué hechos está tomando esas medidas", dijo el canciller.
En su intervención pidió más detalles respecto a este operativo, calificado por el Gobierno de Venezuela como un acto de piratería internacional.
"Y qué volúmenes ilegales de este tipo de combustible, de este tipo de hidrocarburos, se encontraban en ese petrolero es algo que hay que esclarecer", añadió el funcionario ruso.
Lavrov explicó que (este 11 de diciembre) los estadounidenses "abordaron la cubierta del petrolero, acusándolo de transportar crudo cuya venta está prohibida", agregando que de momento hay poca información adicional al respecto.
El canciller de Rusia pidió reglas claras para este tipo de acciones y no decisiones amparadas en el poder de unos países sobre otros. En este contexto, Lavrov subrayó que Rusia aboga porque el debate sobre cómo combatir el narcotráfico y cómo garantizar la seguridad marítima sea (un tema) colectivo, "y no de que todos los miembros de la comunidad internacional se vean simplemente ante el hecho consumado de acciones unilaterales".
El gobierno de Donald Trump mostró imágenes del momento en que fue abordado el barco petrolero frente a Venezuela.
El gobierno de Nicolás Maduro, a través de un comunicado de su Cancillería recordó la clara intención de Estados Unidos: "No es la primera vez que Trump 'admite' que codicia el crudo del país bolivariano", pues en la carrera presidencial de 2024 "afirmó abiertamente que su objetivo siempre ha sido quedarse con el petróleo venezolano sin pagar ninguna contraprestación a cambio".
La acción es una nueva muestra de la política belicista de Trump y sus funcionarios hacia Venezuela, en un proceso que acumula capítulos de agresión reciente en contra del país.
CIUDAD CCS

