Selección U17 comienza con derrota el Sudamericano de Baloncesto
El juego colectivo de Paraguay limitó el accionar de los criollos en el torneo en Asunción
11/12/25.- La selección masculina venezolana U17 de básquet comenzó este miércoles con traspié su andar en el Campeonato Sudamericano de la categoría que se disputa en Asunción, Paraguay, tras caer 67-58 ante los anfitriones.
El equipo local tuvo un mejor arranque con intervenciones exitosas de Néstor González en la pintura, y de Luis Vera, creando oportunidades desde la línea de tres. Venezuela encontró sus primeros puntos de la mano de Richard Segovia, quien supo generar su propio tiro en numerosas ocasiones. Samuel Niño también se hizo presente con jugadas de esfuerzo y de segunda oportunidad.
En el segundo cuarto ambas selecciones alternaron la ventaja en los primeros minutos hasta que luego Mauricio Escurra y Roberto Radice se combinaron para encestar tres triples de forma consecutiva y lograr una ventaja máxima de 36-27 a favor de los paraguayos. Venezuela sufrió una racha de dos minutos sin anotar que fue cortada por un triple de Juan Perdomo para que el combinado patrio se fuera abajo al descanso 36-30. Los dos seleccionados cerraron esta parte con una decena de pérdidas de balón.
Paraguay tuvo mayor volumen de tiros y efectividad desde la larga distancia con cinco aciertos en quince intentos para 33.3 por ciento, Venezuela por su parte solo anotó dos de los diez intentos de tres que realizó en toda la primera mitad del partido. Tras los primeros 20 minutos los paraguayos Néstor González con 10 puntos, y Mauricio Escurra, también con una decena de unidades, fueron los máximos anotadores por el quinteto ganador. Richard Segovia los siguió con nueve puntos.
Durante la segunda mitad del encuentro, los tiros de larga distancia siguieron siendo clave. Los paraguayos, impulsados por par de triples de Alejandro Talavera, llegaron a alcanzar una ventaja de hasta once puntos en poco más de tres minutos del tercer cuarto que terminaron llevándose 46-41.
Los nuestros apelaron al juego uno contra uno y a la búsqueda de puntos desde la pintura, de esa forma lograron sumar desde la línea de tiro libre aunado a un triple de Williams Anillo que redujo la ventaja a un punto (48-47). Talavera detuvo la pretensión de remontada venezolana con su tercer triple del penúltimo cuarto, y luego agregó otro tanto desde la línea de libres para colocar la pizarra 52-47 a falta de diez minutos.
Ezequiel Cuellar lideró a Paraguay con cinco puntos tras apenas transcurrido un minuto del último cuarto. Kevin Gutiérrez contestó, pero Venezuela no pudo hilar canastas de forma consecutiva, y ante la adversidad en los minutos de definición, se vio con poca lucidez en el costado ofensivo. Los locales se apoyaron en Escurra y Néstor González para sostener la ventaja. En defensa, colapsaron la pintura y cedieron algunos tiros triples con espacio que no fueron efectivos.
Gutiérrez (11 puntos, ocho rebotes, tres asistencias, tres robos de balón), Richard Segovia (11 puntos, un rebote, dos asistencias, un robo) y Williams Anillo (ocho puntos, cuatro rebotes, una asistencia, un robo) fueron los más destacados por el país caribeño.
Próximo juego
Venezuela enfrentará a Brasil este jueves desde las 4:30 de la tarde (hora venezolana) en la cancha del Centro de Entrenamiento Olímpico de la capital paraguaya.
FRENCK ESTEVES / CIUDAD CCS

