Oswaldo Guillén: El picheo en esta liga se ve un poco más débil

Afirma que los equipos se ajustan constantemente

"Ozzie" en el dogout de visitante en el estadio Universitario. Foto: Frenck Esteves.

11/12/25.- El mánager de Tigres de Aragua, Oswaldo Guillén, habló a la prensa acerca de cómo ve actualmente la Liga Venezolana de Beisbol Profesional en su temporada 2025-2026.

‎"Mira, una opinión que tenía de esta liga es que era una liga semanal pero ahora es diaria. Creo que si los play offs comenzaban en enero, ahorita comenzaron el primero de diciembre. Ya están unos equipos montados encima de otros y los que están abajo se han puesto hasta a medio juego de su rival de arriba más directo. La Liga está muy competitiva, el equipo (Tigres de Aragua) está de primero o segundo en bateo colectivo, pero no hemos podido capitalizar cuando tenemos gente en bases. Eso habla de los ajustes que hacen los otros equipos y que le dan nivel a esta Liga".

‎El estratega del conjunto felino también habló sobre cómo los peloteros deben calmar el estado de ansiedad que suelen presentar en los juegos.

‎"Todos los peloteros de la Liga tienen que saber dónde están parados y el que se meta presión es el que va a hacer menos en el terreno de juego. Creo que tienen que seguir jugando su pelota como lo han hecho todo el año. Obviamente los equipos se han facturado bastante bien, tienen unos talentos impresionantes, pero hay que salir adelante, porque cada jugador de aquí tiene un motivo para ayudar a Tigres, y mientras ellos hagan el trabajo que deben hacer, los Tigres seguirán en la lucha", afirmó.

‎Consultado por Ciudad CCS acerca del picheo y bateo en el circuito invernal venezolano, sostuvo: ‎"Siempre he dicho que ningún equipo tiene buen picheo y no porque sean malos, es porque las alineaciones ofensivas están full. Los line ups de todos los equipos están impresionantemente buenos, entonces no estoy diciendo que el picheo es malo, sino que esos tipos que se paran a batear son unos caballos....Creo que el bateo ha mejorado tanto que el picheo se ve un poco más débil, pero no me pongo a ver quién tiene mejor bateo y mejor picheo. Aquí se trata de quien juegue mejor. Un equipo puede ganar algún día 14-0 y al día siguiente pierde 1-0. Por lo menos,*9 me gusta el beisbol que está jugando el equipo (Águilas) del Zulia y no es por nombres. Para mí es un equipo que juega pelota todos los días muy bien, hacen las pequeñas cosas, hacen lo que tienen que hacer y por eso están en la pelea", enfatizó.

‎De igual forma adelantó, que el equipo que dirige terminará la temporada con los jugadores actuales.

‎"Ya no se puede hacer más nada, la gente se pregunta que por qué no traemos importados. Aquí un importado dura veinte días para adaptarse, porque hay muchas cosas detrás de lo que los fanáticos y los periodistas ven. Tienen que pasar por un proceso demasiado largo, demasiado difícil y es por eso que es bastante difícil traer a los peloteros importados", aseguró.

‎"Aquí la pelota es difícil en todos los aspectos. ¿Por qué? Mira, un equipo se va a enfrentar a un pitcher, máximo dos, y de ahí en adelante en todos los turnos que un bateador consuma va a enfrentar a un lanzador diferente, al igual que los receptores cuando todos los innings tiene que trabajar un nuevo lanzador. Es bastante difícil combinarse porque, por ejemplo, en Estados Unidos un cátcher va a recibirle a los mismos lanzadores, pero aquí en Venezuela es distinto, porque siempre es un bateador diferente, porque resulta que a tal jugador lo sacaron del róster, al otro su organización de afuera lo mandó a parar, al otro le nació un hijo y otras cosas que siempre suceden, así que en esta Liga es muy difícil dirigir un equipo", acotó.

En su primer año como mánager de Tigres de Aragua, la novena bengalí ha estado en los puestos de clasificación al round robin e incluso tuvo un arranque exitoso que los hizo estar como líderes de la tabla de posiciones.

FRENCK ESTEVES / CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas