Joroperas y joroperos venezolanos celebran distinción de la Unesco
Figuras del género engalanaron el Cuartel San Carlos con gran evento
10/12/25.- Venezuela se viste de gala para festejar la distinción del Joropo criollo como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, mención otorgada este martes por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) durante la 20° sesión del Comité Intergubernamental, efectuada en Nueva Delhi, India.
Una celebración por todo lo alto se realizó en Caracas este miércoles en el emblemático Cuartel San Carlos, presidida por el Ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas, la alcaldesa de Caracas, Carmen Meléndez, el diputado y presidente de la Comisión de Cultura y Recreación de la Asamblea Nacional, Cristóbal Jiménez, entre otros representantes gubernamentales.
Destacados artistas y agrupaciones de varias regiones del país mostraron en el evento la riqueza y diversidad de este género musical y dancístico que representa un pilar fundamental de la identidad venezolana. Desde la Región Central hasta Los Llanos, Andes, Oriente y Guayana, el público disfrutó de interpretaciones que abarcaron las distintas facetas del Joropo.
El ministro Villegas felicitó a los miembros del comité encargado de armar el expediente, para que hoy el Joropo Venezolano celebre el reconocimiento ante el mundo.
“Este expediente, el número 11 que Venezuela logra postular y aprobar en un comité intergubernamental, con representaciones diversas, con una diversidad política allí presente. Todos los expedientes venezolanos han sido aprobados, sin objeciones y por unanimidad, y este, no fue la excepción”, destacó el ministro.
Enfatizó la labor de quienes han contribuido en el documento presentado, “porque si algún valor tiene esta decisión que la Unesco ha tomado, es que nos obliga a estudiar el joropo” expresó, al tiempo que dijo ser necesario crear un postgrado para conocer el detalle y la complejidad de todas las modalidades, tipos, estilos e influencias del género.
Asimismo, el titular de la cartera de Cultura manifestó que no solo ha sido aprobado el expediente Joropo Venezolano como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, sino que “el Estado venezolano que preside Nicolás Maduro ha sido felicitado por la elaboración de este expediente y por haber contemplado un plan de salvaguardia del Joropo en Venezuela, para que hasta el fin de los tiempos, generación tras generación, siga existiendo el Joropo”.
Por su parte, la alcaldesa Meléndez expresó su júbilo y orgullo tras el reciente reconocimiento que subraya la profunda importancia de esta manifestación cultural para la identidad y el acervo de Venezuela.
Meléndez subrayó que este logro no solo celebra una de las expresiones artísticas más emblemáticas del país, sino que también abre camino para la promoción de otras riquezas culturales venezolanas ante el mundo.
En este sentido, se anunció que Venezuela se encuentra preparando activamente nuevas candidaturas para el reconocimiento de la Unesco, incluyendo el tamunangue, la arepa y la hallaca, consolidando así el legado cultural de la nación.
Figuras emblemáticas del género también celebran
Cristóbal Jiménez, quien manifestó su alegría por el reconocimiento, resaltó la ardua labor del maestro Benito Irady en la recopilación de la información para que hoy se materializara este importante logro para la venezolanidad.
Jiménez también recalcó la labor del Gobierno nacional en el realce de la cultura criolla. “Es política del Estado venezolano, es política de la Revolución Bolivariana, y ha sido el presidente Nicolás Maduro quien tomó el timón y la ha encauzado y ha visto realizado durante su mandato 11 patrimonios culturales que se han realizado; entre ellos, la parranda de San pedro, los Diablos Danzantes de Yare, muchas más y las que vienen”.
El maestro explicó que existe mucha diversidad del Joropo, que abarca varias regiones del país, por lo que reflexionó que estos reconocimientos deben mantener esa proyección y difusión para que los niños desde temprana edad se vayan familiarizando con estas manifestaciones artísticas.
“Este es un homenaje también Enemecio Sánchez, Panchito Prin y a todos los representantes del género que han partido, pero que siguen con nosotros en esta lucha cultural”, concluyó.
Ledy Rivera, coordinadora artística del elenco tradicional de la Compañía Nacional de Danza, enfatizó la importancia de honrar la autenticidad de esta manifestación cultural. Destacó que el reconocimiento de la Unesco es un logro nacional que celebra la amplia diversidad del joropo en sus distintas expresiones regionales.
“Para nosotros como compañía la premisa es trabajar directamente con los cultores. Vamos de la mano con ellos en cada detalle: vestuario, música, danza, historia y la vivencia histórica que engloba el ser venezolano”, explicó Rivera.
La artista manifestó también sentirse orgullosa de estar rodeada de cultores, a quienes considera los pioneros y garantes de mantener la tradición íntegra del país. La Compañía Nacional de Danza también engalanó el evento con su participación, realizando la dimensión coreográfica de esta expresión cultural.
La celebración no solo honra el reconocimiento de la Unesco, también reafirma el compromiso de Venezuela con la preservación y difusión de su acervo cultural para las futuras generaciones.
YORMARY HERNÁNDEZ / FOTOGRAFÍA: JAVIER CAMPOS / CIUDAD CCS

