48 % de los gringos se opone a agresión militar de EEUU en el Caribe
Según un sondeo realizado por la consultora Reuters/Ipsos
10/12/25.- Según la agencia de noticias británica Reuters, un amplio sector de los estadounidenses se opone a los ataques mortales ejecutados por el ejército de Estados Unidos (EEUU) contra barcos que supuestamente transportan drogas en aguas del Caribe.
De acuerdo al medio citado, hasta una quinta parte de los republicanos que apoyaban al presidente Donald Trump han dejado saber que no aprueban los ataques, según lo revela el sondeo de opinión realizado por la consultora Reuters/ Ipsos SA.
Aproximadamente la mitad de los encuestados (el 48 %) se opuso a llevar a cabo los ataques que han causado la muerte de al menos 87 personas sin obtener previamente la autorización de un juez o tribunal. Mientras que el 34 % los apoyó, y el restante 18 % se mostró indeciso ante la consulta.
Cuestionan legalidad de ataques
Expertos en Derecho Internacional señalan que los ataques son ilegales, ya que ha habido poca o ninguna prueba pública de que los barcos transportan drogas o de que es necesario volarlos del agua en lugar de detenerlos, confiscar su carga e interrogar a quienes están a bordo.
Además, la Constitución de EEUU otorga al Congreso, no al presidente, el derecho de declarar una guerra que permita una campaña de ataques tan prolongada.
Las preocupaciones sobre los ataques se incrementaron este mes de diciembre, después que aparecieron informes que confirman que el comandante que supervisaba la operación ordenó un segundo ataque para eliminar a dossobrevivientes,s cumpliendo instrucciones del Secretario de Defensa, Pete Hegseth.
Desde que iniciaron los bombardeos el pasado 2 de septiembre, se han reportado al menos 22 ataques que han matado a 87 personas.
Duras críticas por indulto al narco presidente
Los críticos de Trump también cuestionaron su compromiso de combatir el tráfico ilegal de drogas después que éste concedió un indulto al expresidente hondureño, Juan Orlando Hernández, quien cumplía una condena de 45 años de prisión en cárceles gringas tras ser condenado por usar su cargo para ayudar a los traficantes.
En otro estudio realizado por la misma consultora, los estadounidenses se opusieron en general a este indulto. El 64 % se opuso, mientras que solo el 8 % lo apoyó, y el resto no estuvo seguro o no emitió respuesta.
A este respecto, Trump declaró que había liberado a Hernández en respuesta a las súplicas de los hondureños y que se sentía "muy satisfecho" con la decisión. Afirmó, sin presentar pruebas, que Hernández había sido víctima de una cacería de brujas por parte de la administración de su predecesor demócrata, Joe Biden.
La encuesta de Reuters/Ipsos recopiló las respuestas de 4 mil 434 adultos estadounidenses de todo el país y se realizó en línea. Tuvo un margen de error (una medida de precisión) de 2 puntos porcentuales en cualquier dirección, según la agencia internacional.
CIUDAD CCS

