Bolivia retoma la diplomacia con Israel tras dos años de ruptura
Autoridades firmaron acuerdo en Washington y designarán embajadores en sus capitales
10/12/25.- La reciente reunión entre cancilleres de Bolivia, Fernando Aramayo y de Israel, Guideon Sa'ar, en Washington, abrió paso al restablecimiento de relaciones diplomáticas entre ambas naciones, luego que estas se fracturaran en octubre de 2023, por decisión del Gobierno de Luis Arce ante la guerra desatada en la Franja de Gaza.
El acuerdo cooperativo fue suscrito por ambas autoridades en la residencia del embajador israelí en Washington, hecho que se enmarca como un importante paso luego de la victoria de Rodrigo Paz en las presidenciales de Bolivia, desarrolladas en octubre del presente año.
Durante la ceremonia, el ministro Sa'ar explicó que ambos países acordaron un "restablecimiento total de relaciones" y la próxima designación de embajadores en sus respectivas capitales. Así como la derogación de exigencia de visas a los israelíes para visitar Bolivia.
"Hoy ponemos fin a un capítulo largo e innecesario de separación entre nuestras dos naciones hermanas", agregó el diplomático, tras destacar que desde 2009, salvo un breve período entre 2019 y 2023, ambos países no mantuvieron relaciones.
Por su parte, Aramayo aseguró que el nuevo Gobierno boliviano es "consciente" de los desafíos que tiene por delante y que, para afrontarlos, "necesita de los amigos correctos", dijo en referencia a Israel.
“Durante las últimas semanas de intensos contactos, los dos ministerios de Exteriores concluyeron el texto del acuerdo y una declaración conjunta que se espera que se emita mañana (martes)”, indicó la cancillería israelí.
La cartera diplomática boliviana respaldó este acuerdo "en un momento en el que Bolivia apuesta por diversificar sus alianzas estratégicas" con la nueva presidencia. A su vez, subrayó que esta iniciativa representa "un retorno a la confianza, a la cooperación inteligente y a los lazos que siempre existieron, pero que ahora se revitalizan con una mirada moderna".
Para el Gobierno de Bolivia, el restablecimiento de relaciones permitirá "que científicos, emprendedores, médicos, agricultores y estudiantes de ambos países accedan a nuevas posibilidades de intercambio con este entendimiento".
"Bolivia e Israel retoman un camino común que apuesta por un futuro más estable, seguro y próspero para ambos pueblos", aseguró la cancillería.
El Gobierno de Luis Arce (2020-2025) rompió relaciones con Israel en octubre de 2023, al considerar “agresiva y desproporcionada” la ofensiva militar de ese país contra la Franja de Gaza, y en varias ocasiones expresó su respaldo a la causa de Palestina.
Además, la exigencia de visado a los ciudadanos de Israel para entrar a Bolivia fue introducida en 2014, durante el Gobierno de Evo Morales (2006-2019), al considerar que ese país es un “Estado terrorista” por sus ataques en Gaza.
El expresidente Luis Arce rompió relaciones con el Gobierno de Benjamín Netanyahu en protesta por la ofensiva militar lanzada contra la Franja de Gaza, desatada tras ataques de Hamás del 7 de octubre de 2023, que dejaron unos mil 200 muertos y 250 secuestrados.
Ese escenario empujó a Bolivia a convertirse en uno de los primeros países latinoamericanos en tomar una decisión que Israel consideró como "rendición ante el terrorismo".
CIUDAD CCS

