Presidenciales en Chile: debate final entre candidatos culmina tenso

Más de 2 horas de intensos choques sostuvieron los aspirantes en el encuentro televisado

Se trató del último cara a cara antes de la segunda y definitiva vuelta electoral del domingo próximo. 

 

10/12/25.- El debate entre los aspirantes a la Presidencia de Chile, Jeannette Jara y José Antonio Kast, estuvo marcado por intensos choques verbales y un clima tenso, se extendió por más de dos horas, y es el último encuentro previo a la segunda vuelta electoral del domingo.

Organizado por la Asociación Nacional de Televisión (Anatel), este intercambio reveló las profundas diferencias ideológicas y propuestas de ambos candidatos en temas clave como seguridad, migración y derechos humanos. En momentos de mayor tensión, las moderadoras intervinieron para calmar los ánimos y recordaron a los participantes la responsabilidad que tienen como referentes políticos ante un público mayoritariamente joven que seguía la transmisión.

En materia migratoria, uno de los puntos más polémicos, Kast reafirmó su postura de expulsar a unos 330 mil extranjeros indocumentados en un plazo de 90 días, un anuncio que generó el rechazo de Jara, quien propuso, en cambio, un registro obligatorio para regularizar la situación de estas personas, estableciendo que quienes no cumplieran serían expulsados.

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida de Novena Digital (@novena_digital)

Otro eje de discordia fue el posible otorgamiento de indultos a violadores de derechos humanos. El ultraderechista Kast afirmó que no ofrecería perdón a condenados por abusos sexuales, pero dejó abierta la opción de beneficiar a implicados en delitos de lesa humanidad cometidos en la dictadura pinochetista (1973-1990), mientras Jara aseguró que liberar a los militares genocidas sería inaceptable.

Los candidatos también discutieron sobre sus posturas de cambio o continuidad en políticas sociales y económicas. Kast, representante del Partido Republicano y del sector de derecha Chile Vamos, afirmó que no modificaría la ley de jornada laboral de 40 horas, pese a haber mencionado anteriormente que sería revisada; Jara, del Partido Comunista y coalición progresista, resaltó la necesidad de un crecimiento económico inclusivo para todos los hogares chilenos.

En sus intervenciones finales, Kast afirmó que su prioridad sería restablecer el orden y la seguridad en el país, en tanto la candidata progresista destacó la importancia de una visión de país orientada al desarrollo social y la igualdad, evidenciando las profundas diferencias ideológicas que marcan esta campaña en el país suramericano.

FIDEL ANTILLANO / CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas