Israel incumple sistemáticamente el alto el fuego en Gaza tras 60 días
Denuncian más de 700 violaciones y 377 civiles asesinados entre niños y ancianos
09/12/25.- Las autoridades de Gaza han denunciado el incumplimiento sistemático del acuerdo de alto el fuego por parte de Israel.
En los 60 días transcurridos desde su entrada en vigor, se han registrado 738 violaciones que han resultado en la muerte de 377 civiles, en su mayoría mujeres, niños y ancianos.
La denuncia oficial destaca que estas agresiones también incluyen detenciones arbitrarias, anexión ilegal de territorios, destrucción deliberada de edificaciones y serios obstáculos a la entrada de ayuda humanitaria.
Según la Oficina Gubernamental de Información, las fuerzas de ocupación llevaron a cabo un total de 738 violaciones en el período analizado.
Entre estas violaciones se encuentran 205 ataques con disparos directos contra civiles, 358 bombardeos dirigidos contra viviendas, 37 incursiones con vehículos militares en áreas habitadas y 138 agresiones adicionales que destruyeron edificios e instalaciones de carácter civil.
Estos ataques han dejado un saldo de 377 civiles fallecidos y 980 heridos, además de 43 detenciones ilegales llevadas a cabo por las fuerzas israelíes.
Las autoridades también señalan el grave incumplimiento en materia de asistencia humanitaria.
De los 36.000 camiones de ayuda previstos en el acuerdo para los 60 días, solo 13.511 lograron ingresar a la Franja de Gaza. Esto representa un cumplimiento de apenas el 38% de lo pactado, exacerbando la crisis.
El alto el fuego exigía el repliegue de las fuerzas israelíes a la "línea amarilla", sin embargo, se reporta que las tropas continúan sus operaciones dentro de este perímetro, mediante incursiones terrestres, detonación de edificios y ataques con artillería y drones, especialmente en la ciudad de Jan Yunis.
La población, que desconoce la ubicación exacta de esta línea difusa, es frecuentemente asesinada por francotiradores o ataques con drones al intentar cruzarla en busca de refugio o alimentos.
Los equipos médicos informan que, a pesar de la situación, continúan recibiendo víctimas, y advierten que "aún hay víctimas bajo los escombros y en las carreteras", áreas a las que no se ha podido ingresar.
El Ministerio de Salud de Gaza eleva el balance total de víctimas desde el 7 de octubre de 2023 a 70.366 personas fallecidas y 171.064 heridas.
Las autoridades de Gaza reiteran que estos ataques constituyen violaciones graves del derecho internacional, incluyendo castigo colectivo y desplazamiento forzado, y son clara evidencia de crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad.
CIUDAD CCS

