Navidad: fiesta cristiana que conmemora el nacimiento de Jesús

Es celebrada como ocasión de encuentro y reconciliación entre familiares y amigos

Exisrten diferentes teorías acerca de la fecha exacta de este acontecimiento.

 

09/12/25.- La Navidad es una festividad cristiana que celebra el nacimiento de Jesucristo.

Sin embargo, según la Enciclopedia Britannica, el origen de la celebración reúne más elementos que el mero nacimiento del profeta más importante de la cristiandad.

Para los cristianos, creer que Dios vino al mundo en forma de hombre para expiar los pecados de la humanidad, más que conocer la fecha exacta del nacimiento de Jesús, se considera la finalidad primordial de la celebración de la Navidad.

Cómo comenzó la Navidad

El origen preciso de la atribución del 25 de diciembre como fecha de nacimiento de Jesús no está claro; no se encuentra registrada en la Biblia, ni en el Antiguo y Nuevo Testamento, es decir, en el conjunto de libros sagrados para el cristianismo, explica The Christmas Encyclopedia.

Una explicación generalizada del origen de esta efeméride es que el 25 de diciembre se produjo la cristianización del dies solis invicti nati (día del nacimiento del sol invicto), informa la Enciclopedia.

La festividad era popular en el Imperio Romano y celebraba el solsticio de invierno (en el hemisferio norte) como símbolo del resurgimiento del sol, al mismo tiempo que marcaba el comienzo del invierno y el anuncio del renacimiento de la primavera y el verano.

La fecha solo se vinculó con el nacimiento de Cristo alrededor del año 221 d.C., siendo difundida por el testimonio de Sextus Julius Africanus, un viajero e historiador cristiano de finales del siglo II y principios del III, que buscó la universalidad de la celebración, con la finalidad de aprovecharse de las fiestas paganas y convertirlas en religiosas.

Este hecho hizo que el día se volviera universalmente popular en los siglos siguientes.

Pero la relación con la fiesta pagana romana aún existía. Después de que la fecha del 25 de diciembre fuera ampliamente aceptada como la fecha del nacimiento de Jesús, los escritores cristianos de la época a menudo relacionaban el renacimiento del sol con el nacimiento del "hijo de Dios".

Este punto de vista —continúa el diccionario inglés— sugiere una posición contradictoria por parte de la Iglesia Católica para apropiarse de una fiesta pagana en un momento en que pretendía distinguirse categóricamente de las creencias y prácticas de dichos pueblos.

Un segundo punto de vista tomado por la entidad británica, sugiere que la fecha del nacimiento de Jesús resultó ser el 25 por un razonamiento que identificó el equinoccio de primavera (21 de marzo) como la fecha de la creación del mundo.

Según las escrituras cristianas, este proceso habría tomado siete días. Por lo tanto, el cuarto día de la creación, cuando se hizo la luz, sería el día de la concepción de Jesús (es decir, el 25 de marzo). Así que el 25 de diciembre, nueve meses después, tiene sentido que naciera.

El papa Julio I pidió en el 350 que el nacimiento de Cristo fuera celebrado el 25 de diciembre.

Entonces, la Natividad asimiló o suplantó gradualmente todos los demás ritos del solsticio, indica la Encyclopedia of Religion.

Finalmente, el papa Liberio decreta este día como el nacimiento de Jesús de Nazaret en 354.

La Navidad comenzó a celebrarse ampliamente como una liturgia cristiana específica a partir del siglo IX, aunque, la Enciclopedia señala que fue a principios del siglo XX cuando la celebración se convirtió también en una fiesta familiar, siendo celebrada por cristianos y no cristianos por igual y perdiendo los elementos religiosos para estar más caracterizados por el intercambio de dones.

A pesar de su origen religioso, esta fiesta es comúnmente celebrada incluso por los ateos como una fecha dedicada a reunirse con los más allegados.

LUCILA CONTRERAS / CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas