Jorge Rodríguez: Imperialismo fracasó en su intento de aislar al país
El diputado indicó que sean cuales sean sus ideas los venezolanos defienden la soberanía
09/12/25.- El presidente de la Asamblea Nacional (AN), Jorge Rodríguez, denunció la agresión multifactorial desplegada, desde hace años, por el gobierno de EEUU contra Venezuela, y ratificó que pese a estos ataques el imperio norteamericano no ha podido detener el rumbo de la nación bolivariana.
En el marco de la instalación de la Asamblea de los Pueblos por la Paz y la Soberanía de Nuestra América, que se inauguró este martes en Caracas, la máxima autoridad del Poder Legislativo, reafirmó la unidad indestructible de todas las fuerzas de Venezuela, chavistas y no chavistas, frente a las amenazas del imperialismo estadounidense. "No ha podido ni podrá con Venezuela", afirmó.
En su ponencia, resaltó que esa unión se refleja en símbolos nacionales y en los valores profundos de la venezolanidad: la tierra, el cielo, la bandera y el himno.
Aseguró que, independientemente de las ideas políticas, todos están unidos en defensa de la soberanía, incluyendo al presidente Nicolás Maduro y el pueblo venezolano.
Asimismo, alertó sobre los intentos de la ultraderecha de dividir a la nación para facilitar la intervención extranjera, pero enfatizó que la mayoría de los venezolanos permanecen firmes en su lucha por la soberanía.
“Aunque ha sido difícil, quienes caminen por Caracas esta noche verán que la mayoría de los habitantes, si le preguntan, dirá: Me siento bien, me siento alegre; y Venezuela vencerá!”.
También dirigió un mensaje a los delegados internacionales presentes, de los más de 50 países, pidiéndoles acompañar y apoyar la lucha venezolana por la paz e independencia.
Respuesta contundente ante las agresiones
Por su parte el ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, Yván Gil, convocante de este congreso, manifestó que la comunidad internacional dio una respuesta contundente frente a las amenazas militares promovidas por EEUU.
“Los pueblos del mundo han reaccionado de manera contundente, respaldando el camino de consolidación de la paz en Venezuela”, acotó.
Vale destacar, que la Asamblea consta de tres días de programación donde se tiene pautado que para este martes, se instalen distintas Mesas Temáticas, entre ellas: Bolivarianismo vs Monroismo; Guerra Económica y extorsión Política; Voces del Nuevo Mundo Contra la Guerra Cognitiva; Dignidad Humana y Soberanía Económica; Unión de los Pueblos del sur Global y Generación Genial Contra Etiqueta de la Generación Z. Para el miércoles el programa contempla una Plenaria de Clausura y un Cierre Cultural.
El final de las jornadas está establecido para el jueves con un despliegue hasta el estado La Guaira, donde se tendrá un contacto con comunidades de pescadoras y pescadores para clausurar con un evento musical.
Gil destacó que, a pesar de las presiones, los pueblos del mundo han mostrado un respaldo firme a la vía de paz en Venezuela, y que la capital venezolana hoy refleja un estado de paz, alegría y dignidad, en contraste con los intentos de convertirla en un escenario de conflicto militar.
Además, el canciller denunció que desde hace más de seis meses se lleva a cabo, una estrategia sistemática de hostigamiento militar, liderada por el país norteamericano, responsable de invasiones en Irak, Afganistán y Siria, y que llegó incluso a amenazar con bombardear Venezuela.
A su vez, señaló que frente a las medidas coercitivas fallidas, el país enfrenta ahora una guerra psicológica que busca quebrar la voluntad del pueblo venezolano, sin embargo, resaltó que la nación seguirá defendiendo su dignidad, sus derechos sociales y los logros alcanzados desde la independencia, especialmente en temas relacionados con los derechos de los pueblos indígenas.
Gil también alertó sobre la reactivación de la Doctrina Monroe, que intenta consolidar un mecanismo de dominación sobre el continente americano, y en su lugar reivindicó la doctrina bolivariana y la soberanía como principios de resistencia regional.
Con ese espíritu, el ministro para Exteriores hizo un llamado para que la Asamblea de los Pueblos constituya una estructura internacional permanente capaz de responder soberanamente ante cualquier agresión imperialista, denunciando las violaciones a normas internacionales por parte de Estados Unidos, como lo son las violaciones a la Carta de la ONU y al derecho aéreo internacional.
Pese a las amenazas, el canciller afirmó que hay un pueblo en resistencia en todo el mundo que no se deja dominar y que Venezuela continúa en marcha, con una estrategia de ofensiva revolucionaria que incluye organización y acciones concretas contra el imperialismo y sus operadores internos, que durante siglos se han opuesto a la independencia de los pueblos.
Subrayó que la reunión en Caracas representa un mandato popular para seguir venciendo y afirmó que la ciudad será un espacio permanente en la defensa de la paz y la soberanía de los pueblos. En ese contexto, también hizo referencia a la escalada militar de Estados Unidos, señalando que la movilización de su flota en el Caribe y las amenazas del presidente Trump de bombardear territorios como Colombia, México y Venezuela son situaciones alarmantes y extremas.
Gil concluyó invitando a los delegados internacionales a consolidar a Caracas como un símbolo de lucha contra el imperialismo y por la autodeterminación de los pueblos latinoamericanos y del mundo.
En ese sentido, exhortó a los pueblos del mundo a crear un red para enfrentar cualquier agresión imperial. Además, les instó a edificar nuevas estructuras que sirvan a las naciones libres y soberanas para defender la paz.
Finalizó diciendo que Venezuela es un símbolo de libertad y dignidad para los pueblos del mundo, invitando a los presentes a sentirse parte de esa tierra que les pertenece y que representa una resistencia heroica frente a las amenazas externas.
Caracas protagonista del debate internacional
Entre Tanto, Edgardo Ramírez, miembro de la Comisión de Política Exterior de la AN, ex-ministro de Educación Universitaria y ex-embajador en Cuba, en entrevista exclusiva para Ciudad CCS, indicó que en estos momentos en Caracas se centra el debate sobre la política exterior de Venezuela y la "diplomacia bolivariana de la paz".
Ramírez destacó la lucha del pueblo venezolano contra el asedio del imperialismo y la importancia de la solidaridad y cooperación entre naciones en áreas como economía, educación, salud y agricultura. La paz de la humanidad se define como la cooperación entre pueblos.
De igual modo, contactamos al diputado William Fariñas, vicepresidente de la Comisión Especial para la Defensa del Territorio de la Guayana Esequiba, quien nos comunicó que “debemos darle importancia a la paz como un valor civilizatorio frente a las amenazas del imperialismo”.
En ese sentido, manifestó que “lo que estamos viendo en estos momentos en Caracas es un símbolo de lucha por la paz y un espacio para el debate intelectual, en contraposición a la guerra. Este evento es visto como una oportunidad para la solidaridad y el encuentro de los pueblos del mundo, promoviendo una corriente civilizatoria basada en la paz y el intercambio de ideas”.
FIDEL ANTILLANO / FOTOGRAFÍA: VLADIMIR MÉNDEZ / CIUDAD CCS

