Fútbol argentino bajo investigación por presunto lavado de dinero

Financiera Sur Finanzas, centro del escándalo, está relacionada al directivo Claudio Tapia

Sede de la Asociación del Fútbol Argentino.

09/12/25.- La Policía Federal Argentina (FPA) llevó a cabo este martes una serie de 35 allanamientos simultáneos en la sede de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), sedes de clubes, así como en residencias de dirigentes, esto en el marco de la investigación por presunto lavado de dinero y evasión fiscal vinculada a la financiera Sur Finanzas, a su vez relacionada con el entorno del presidente del ente rector del balompié argentino, Claudio Tapia, y con operaciones que habrían involucrado a los equipos de fútbol con el objetivo de blanquear capitales.

Un total de 17 clubes fueron allanados entre los cuales destacan Racing Club, Club Atlético Independiente, Barracas Central, Morón, Los Andes y Acassuso. Producto de operativos anteriores, la justicia ordenó el congelamiento de cuentas bancarias, así como el decomiso de vehículos altamente valorados. De igual forma, detectaron dudosos movimientos financieros mediante personas consideradas como testaferros.

La operación liderada por el juez a cargo de la causa, Luis Armella, busca documentar presuntos contratos de jugadores y otras operaciones extraordinarias que tengan algún punto en común con la financiera que está bajo investigaciones.

De los equipos investigados, solo el club Excursionistas se pronunció a través de un comunicado en el cual informó que las autoridades le han requerido "determinada documentación", por lo que aclararon que el único vínculo que han tenido con Sur Finanzas fue un acuerdo de patrocinio.

Este escándalo se hizo público hace dos semanas luego de múltiples denuncias relacionadas con roles de personas allegadas a Tapia, entre ellos el financista Maximiliano Ariel Vallejo y su mano derecha en la AFA, Pablo Toviggino.

CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas