Venezuela rememora los 201 años de la histórica Batalla de Ayacucho

Maduro destacó que hoy vivimos con la misma intensidad la batalla de los libertadores

El futuro de los pueblos latinoamericanos se selló en campo peruano. 

09/12/25.- El 9 de diciembre de 1824 se logró el histórico triunfo de las fuerzas patriotas en la Batalla de Ayacucho, lucha armada que marcó el fin del dominio español en la región y marcó el nuevo destino de las naciones del área sudamericana.

El conflicto armado permitió a las fuerzas libertadoras, al mando de Antonio José de Sucre, dar la estocada final al imperio español.

El presidente de la República, Nicolás Maduro, publicó un mensaje a través de su canal de Telegram, para destacar como el Ejército Unido Libertador, forjado por el Libertador Simón Bolívar y conducido magistralmente por el Gran Mariscal Antonio José de Sucre, consumó la gran obra de emancipación y liberación de América del Sur.

“Esta gesta selló la derrota definitiva de trescientos años de despiadado y criminal colonialismo español”, manifestó.

 

Por su parte, el canciller de la República, Yván Gil, recordó que la batalla “marcó el nacimiento de una era de consolidación de las naciones latinoamericanas”.

El triunfo de los casi 6 mil integrantes del ejército patriota sobre las fuerzas realistas del  virrey José de la Serna “puso fin al dominio colonial español y sentó las bases para la conformación de Estados soberanos y la afirmación de identidades culturales de gran pluralidad que hoy siguen reflejadas en nuestros pueblos”, indicó el portavoz del Gobierno venezolano.

Antonio José de Sucre lideró la maniobra militar en tres frentes de ataque para superar a un contingente de casi 10 mil españoles. Herido y capturado el virrey José de la Serna, el general José Canterac no pudo mantener la cohesión en las tropas y terminó firmando la capitulación ante el héroe venezolano.

Yván Gil puso de manifiesto que “en este aniversario, Venezuela reafirma su compromiso con la soberanía, la autodeterminación y la integración regional que emergió de aquella gesta y sigue inspirando los ideales de antiimperialismo en nuestros pueblos”.

A Sucre se le otorgó el grado de Gran Mariscal de Ayacucho y continuó su labor en la consolidación de la independencia en la región del Alto Perú (actual Bolivia), asegurando la libertad de esta región poco después de Ayacucho.

CIUDAD CCS

 


Noticias Relacionadas