A favor o en contra | Un gaitazo que se abrió a muchos géneros
08/12/2025.- Uno de los eventos que muchos esperamos en diciembre es el famoso Gaitazo del Oso, en el que predomina la gaita zuliana para celebrar las festividades, la Navidad, la parranda y la alegría.
En esta ocasión, que se dio el viernes 5 de diciembre hasta la madrugada del 6, obviamente estuvo presente la gaita, pero más se pudo disfrutar de otros géneros musicales de agrupaciones y artistas que fueron invitados (y que agradecemos enormemente). Y es que, en mi caso, escuchar gaitas durante tantas horas creo que no lo aguantaría.
Sí. La diversidad de géneros tenía a todos los presentes del Poliedro de Caracas con muy buena vibra, además que la organización de la prensa (liderada por Jennifer Suárez), la producción del evento y hasta la actitud del público en el coso, en los baños y en las filas para comprar bebidas y pasapalos estuvieron a la altura.
Llegué justo cuando estaban cantando Los Gaiteros de Yiyo, que tiene a uno de los grandes: Wladimir Salomón. Allí versionaron temas de otras agrupaciones como Guaco y Melody Gaita, pero también se atrevieron a hacer versiones interesantes como Barlovento, Caballo Viejo y Pajarillo en versión gaita con el imponente tricolor como protagonista.
Luego vino Luis Fernando Borjas a mostrar su indudable talento sobre la tarima (que hizo suspirar a más de una fan) durante 45 minutos de presentación. Algunos éxitos de Guaco, otras de su repertorio como solista y una linda fusión entre pop y tropical de Burbujas de amor y Ahora te puedes marchar (junto a la voz espectacular de la cantante Génesis) sellaron un show de primera.
Luego vino Neguito Borjas, quien volvió a poner la gaita sobre la tarima con Viejo Año de Maracaibo 15, Son mis deseos y Fiesta decembrina de Cardenales del Éxito, Algo sobrenatural y Sin rencor de Gran Coquivacoa, así como otras más que interpretaba con la ayuda del público como gran coro. Además, puso a mover las caderas al ritmo del tambor a tres mujeres y tres chicos sobre la tarima con los aplausos como premios.
Después de esta presentación vino Afro Criollo a darle más potencia a los rumberos con un paseo de ritmos “candela” en los que destacaron temas de Desorden Público, Soda Stereo, Amigos Invisibles, Rubén Blades, Mermelada Bunch y King Changó con el respectivo homenaje a Blanquito Man.
Y lo que muchos esperábamos llegó casi a las 2:00 de la madrugada: Joseph Amado. Por supuesto, fue impecable su presentación en honor a Héctor Lavoe y Willie Colón.
Muchos salseros tuvimos que irnos a las 3:00 de la mañana, pero los más rumberos y gaiteros se quedaron para disfrutar de Betulio Medina y su Maracaibo 15, De Total Zulianidad y Pajarito Vola Show.
Fue realmente un evento hasta el amanecer muy bien organizado, que llenó de alegría y furor a sus presentes.
Rocío Cazal

