Colombia exige investigación ante hallazgo de cuerpos en sus costas
Petro dice que podrían corresponder a embarcaciones bombardeadas por EEUU
08/12/25.- El presidente de Colombia, Gustavo Petro, solicitó este domingo una investigación urgente por parte de las autoridades forenses después que en las costas del departamento de La Guajira, en el norte del país, fueran hallados varios cuerpos sin vida, sugiriendo que podrían corresponder a víctimas de un ataque militar estadounidense en el Caribe.
En el vídeo reposteado por el propio mandatario neogranadino a través de sus redes sociales, se observan dos cuerpos mutilados, que presuntamente han sido arrastrados por la marea hasta la costa, en el mar Caribe que baña a Venezuela y Colombia.
“Esos muertos serían producto de esos bombardeos y se presume que eran ciudadanos colombianos, que fueron asesinados sin el debido proceso, una ejecución extrajudicial por el bombardeo norteamericano”, escribió Petro.
El mandatario colombiano pidió que las autoridades pertinentes investiguen el caso y solicitó una acción coordinada con la Fiscalía venezolana, refiere la web de Radio del Sur.
“Han aparecido estos cuerpos flotando en el mar de La Guajira, le pido a Medicina Legal establecer identidades y coordinar con la Fiscalía de Venezuela. Pueden ser muertos por bombardeos en el mar”, comentó Petro en sus redes.
Entretanto, el pasado jueves, la cadena RTVC presentó un reportaje acerca del descubrimiento de dos cadáveres en una localidad pesquera llamada Puerto López, así como de otros cuerpos que aparentemente fueron encontrados en el lado venezolano, aunque no se especificó cuántos ni las ubicaciones exactas de dichos hallazgos.
A su vez, un representante de la Policía de La Guajira colombiana confirmó que se encontraron cuerpos en la referida playa, pero aún no se han establecido las causas de sus muertes.
Asimismo, e través de su canal en Telegram, el portal de investigación Misión Verdad compartió el vídeo del hallazgo de los cadáveres en la playa neogranadina.
Desde el inicio de los ataques, el pasado mes septiembre hasta el 4 de diciembre, Estados Unidos (EEUU) efectuó al menos 22 ataques en el Caribe y en el Pacífico contra lo que el Departamento de Estado llama "narcolanchas", lo que causó la muerte de al menos 87 personas, según la prensa internacional.
Si bien el Pentágono y la Casa Blanca sostienen que se trataba de narcotraficantes, no han proporcionado pruebas que respalden esa afirmación, lo que ha suscitado un aumento en el escrutinio por parte del propio Senado del país norteamericano con respecto a la legalidad de tales acciones, que a todas luces son ejecucuones extrajudiciales.
CIUDAD CCS

