Presidente Nicolás Maduro destaca el legado que deja El Gabán Tacateño
"Es y será un cultor del alma popular, un sembrador de versos", dijo el mandatario
07/12/25.- El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, se pronunció tras el fallecimiento de "El Gabán Tacateño", uno de los más importantes exponentes del folclor nacional, como compositor y cantante.
Enemecio Antonio Sánchez, su nombre de pila, falleció la víspera tras una larga carrera ligada al golpe tuyero. “'El Gabán' fue, es y será un cultor del alma popular, un sembrador de versos y melodías que narraron la vida del Pueblo con autenticidad y belleza. Su voz seguirá resonando en cada joropo, copla y rincón donde la cultura venezolana se mantenga viva”, dijo el primer mandatario nacional a través de su cuenta de Instagram.
Hizo llegar su palabra de aliento a familiares. “Con profundo pesar, expreso mis condolencias a la familia, amigos y seguidores del maestro Enemecio Sánchez, nuestro querido “'Gabán Tacateño'”.
Sánchez Piñero nació el 19 de diciembre de 1939. Estuvo casado y de esa unión nacieron Richard, Lenis, Yovanny y Roselyn, en el mismo año de su matrimonio comenzó a cantar el joropo tuyero, pues anteriormente se dedicaba a cantar vallenatos cuando era trabajador del Cementerio General del Sur.
A "El Gabán Tacateño" se le alabó su capacidad de composición y de saber leer las tendencias musicales que se imponían en su momento en el gusto de la gente.
Durante su vida artística recibió los premios Guaicaipuro de Oro, Chirulí de Oro. Trabajó con Simón Díaz en el programa Al mediodía con Simón. En diversas ocasiones fue invitado especial para participar en el Teatro Teresa Carreño.
Maduro destacó su amplia trayectoria y aporte a la música venezolana. “Su partida deja un legado inmenso en el alma musical de Venezuela. Su obra, compuesta por más de 2.000 canciones y 72 discos, es testimonio de una trayectoria legendaria al servicio del canto criollo, del sentir mirandino y de la identidad nacional”.
CIUDAD CCS

