Fiesta artesanal venezolana en la GAN
Una oportunidad para celebrar la creatividad, dedicación y el legado de nuestros artesanos
07/12725.- La sexta Feria de Artesanías se perfila como un evento imperdible para los amantes de la cultura y el arte venezolano, que se realiza en los espacios de la Galería de Arte Nacional, del 4 al 11 de diciembre.
Este año, la feria ofrece al público una inmersión en la riqueza y diversidad de las expresiones artesanales del país, con talleres y exhibiciones que celebran el trabajo manual y la tradición de la artesanía nacional.
Un Encuentro con la Cerámica de Quíbor, fue el taller de cerámica impartido por el reconocido artesano Odle Rodríguez, de Quíbor, estado Lara, el cual se presenta como una oportunidad única para aprender sobre este ancestral oficio. Odle, con años de experiencia, compartirá sus conocimientos sobre el decorado y la simbología de las piezas, revelando los secretos que dan vida a cada creación.
El trabajo de Odle se caracteriza por el uso de materiales únicos, como la piedra triturada de Guadalupe, una técnica que comenzó a desarrollar en 1969. En su taller, los asistentes conocieron el proceso creativo que implica la combinación de piedras trituradas, engobes y otros materiales, culminando en piezas únicas que evocan la historia y la identidad larense.
Además, se conoció sobre la evolución de su técnica, desde el uso de hornos a leña hasta la implementación del horno eléctrico, una adaptación que preserva la esencia del trabajo artesanal.
En la diversidad artesanal de Venezuela, la feria ofrece una rica variedad artesanal, con la participación de artesanos provenientes de diferentes regiones del país.
El trabajo ancestral del estado Lara, es un patrimonio invaluable, con la incorporación de elementos emblemáticos como la goma de cují, revelando la conexión profunda con la tierra y las tradiciones locales.
También con la presencia de los orfebres Edilson Rodríguez (Lara) y Ernesto Cañizales (Carabobo), con su muestra de piezas únicas en joyería.
Los sabores diversos se pueden disfrutar de las distintas regiones, incluyendo el licor de mango que llega del estado Cojedes.
Desde el Delta hasta Bolívar, la feria también incluye la exhibición de muñequeras de Ciudad Guayana, por la artesana Sobeida de García.
El Mañongo, nos llega desde Amazonas una muestra rica elaborada a base de yuca.
Las técnicas wayúu, son presentadas por Leidy, tejedora wayúu del municipio San Francisco, estado Zulia, comparte su arte con el público al mostrar el punto de inicio para tejer los emblemáticos bolsos wayúu, una tradición ancestral que sigue viva.
Así también, los expositores del estado Trujillo, Monagas, que también ofrecen sus hermosos trabajos realizados con moriches.
La sexta Feria de Artesanías es, sin duda, una oportunidad para celebrar la creatividad, la dedicación y el legado de los artesanos venezolanos.
Un evento que promete enriquecer a los visitantes con la belleza y el significado de las expresiones artesanales de nuestro país
No se lo pierdan, visiten y compren lo que quieran, todo hecho con manos venezolanas, con precios ajustados a la taza BCV, todo resalta por su belleza y una degustación deliciosa.
BEATRIZ RONDÓN / CIUDAD CCS

